Fresh content...
for fresh people!
qué es el clickbait

Qué es el clickbait y cómo deberías usarlo sin caer en la vergüenza ajena

¿Qué es el clickbait? Que levante la mano quien NO haya picado en el anzuelo de clicar en titulares del tipo: “El impactante rostro de Angelina Jolie sin maquillaje” o “Impresionante bronca de Beyoncé con JAY-Z en el aeropuerto de LAX”. Automáticamente haces clic, ¿verdad? Pues, chof. Lo peor de todo: te llevas el chasco de tu vida al comprobar que, más allá del titular, la noticia no te cuenta ABSOLUTAMENTE NADA, ¿no es así?

Nada de imágenes impactantes ni broncas impresionantes… Mentira todo. Sí, has picado en el anzuelo lamentamos informarte de que eres ya una víctima más de la técnica del clickbait o “ciberanzuelo”.

Titulares con gancho

Aunque el término nació a finales de los años noventa, no fue hasta bien entrados los 2000 cuando portales como BuzzFeed (entre muchos otros) decidieron convertirlo en su credo, en su pan de cada día, en su “yo Tarzán, tú Jane”,  lanzando al mundo titulares realmente potentes que iban acompañados de fotos mediocres y textos insulsos y carentes de información; o lo que es lo mismo: titulares que buscaban enganchar al usuario porque sí.

A nivel teórico (por si os queréis marcar un gol en vuestra próxima quedada cervecera de colegas), el clikcbait viene a ser precisamente eso aunque dicho de forma más formal. El clickbait o ciberanzuelo consiste en apostar por una técnica de copywriting basada en la generación de ingresos que derivan del click fácil que hacemos sobre titulares sensacionalistas que nos llevan a páginas enlazadas. ¿El mejor lugar para cazar a esos usuarios que nos darán ingresos? Facebook.

¿Cómo puedes saber que una noticia es carne de clickbait?

Lejos de ser tremendamente evidente (que a veces lo es y a veces no), la elaboración de una noticia basada en clickbait no es tan casual ni tan facilona como podríamos pensar. De hecho, cada vez son más los copywriters que se empapan de los principios de la persuasión informativa. Esta técnica sirve para dar forma a titulares con ese gancho que nos hará clicar sí o sí en un link (aunque nos digamos mil quinientas veces que “con nosotros no podrá”).

Nuestras reacciones -tremendamente predecibles- sumadas a la insaciable curiosidad del ser humano nos hacen caer una y otra vez en ese bucle de contenido sensacionalista. Nada nos aporta pero da miles de millones a las plataformas de noticias de segunda categoría.

En este punto ¿hay indicativos de que ese titular que Facebook nos sugiere sea, realmente, un ciberanzuelo como una casa? Sin duda sí, así que toma nota porque estos son los puntos que reúne toda noticia con la técnica del clickbait:

  • Si es una noticia que te saca de la aplicación (Facebook) y te redirige a otra web (tirando a “poco conocida”) ES UN CLICKBAIT.
  • Si usa adjetivos del palo “impactante”, “asombroso”, “espeluznante” en titulares cortos es un CLICKBAIT.
  • Pocos son los links que se comparten sin imagen en Facebook así que si el titular y la noticia van “a pelo” y sin imagen para picarte (aún más si cabe) la curiosidad, ES UN CLICKBAIT.
  • Si no hace alusión directa a la fuente de la noticia, ES UN CLICKBAIT.
  • Si has clicado en el link y entras en una web que te bombardea a publi, ES UN CLICKBAIT.

Cómo usar el clickbait con coco y sin caer en la vergüenza ajena

Por más lamentable que sea el hecho en sí, lo cierto es que en Zinkfo no nos gusta demonizar una técnica por el mero hecho de que no se sepa usar o de que se le dé un uso penoso. De hecho, saber atraer la atención del ser humano ha sido, es y será uno de las bases de las tres carreras que dan forma a nuestra parcela: la de las Ciencias de la Información. Por tanto, ¿cómo podemos usar esta técnica sin dar penita y sin caer en la vergüenza ajena? Toma nota de estos puntos claves:

  1. Elije temas que sean verdaderamente importantes y/o interesantes

Elegir -con cabeza y criterio- de qué vamos a escribir o qué pieza de vídeo vamos a hacer es fundamental para dar forma a un material útil que realmente aporte algo a nuestro lector/espectador tipo. En este punto NO TODO VALE así que busca temas de peso que realmente merezcan la pena ser consumidos. El hecho de que no te de vergüenza poner tu firma ya es un paso hacia la orilla positiva del clickbait.

  1. Titulares potentes con la verdad por delante (SIEMPRE )

La necesidad de dar forma a titulares cortos y potentes es algo que no han inventado los lúcidos que se sacaron de la manga el clickbait. Hablamos de una técnica copiada y corrompida. En nuestra especialidad, el Periodismo, el titular (ya sea en tv, radio o prensa) es de vital importancia . Aquí el sensacionalismo no vale (o no debería valer, más bien). Lo que cuenta es la información real.

  1. Ayúdate de los rankings, los top 10 y demás reclamos

Si quieres ganar potencia con el texto que estás escribiendo o con la pieza audiovisual que estás preparando para tu vlog o informativo de televisión apuesta por los rankings y los top 10. Jugar con esa curiosidad innata aportando información real organizada vía rankings es un recurso honesto, ordenado y muy útil.

  1. Apuesta por la imagen

El llamado “bloqueo del titular” es aquella situación en la que nos bloqueamos y no conseguimos dar forma al titular potente que todos los periodistas buscamos. ¿Cómo quitar ese nudo? Apostando por una imagen potente (ya sea una imagen real, una infografía o similar) que sea capaz de hablar de tu noticia por sí sola.

@MadammeRox

@MadammeRox

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.