SEO para móviles (II)

SEO para móviles

18 Feb SEO para móviles (II)

Lo prometido es deuda, así que aquí venimos el equipo Zinkfo para cumplir una de nuestras primeras promesas del año nuevo: contaros los detalles del Mobile First Indexing que os avanzamos a finales del mes pasado. Sí, queridos, cerramos febrero con un poquito de SEO para que todas vuestras webs puedan posicionar como toca en esta nueva era donde todo gira alrededor del móvil y nuestro dedo pulgar.

¿Qué debo tener en cuenta si voy a renovar mi web este 2019? Pues un puñadito de cosas que toda buena agencia y programador web te ofrecerá: los 10 mandamientos del Mobile First Indexing con los que los buscadores, en especial Google, caerán rendidos a los pies de nuestro sitio web. Toma nota porque ahí van…

 

  • Configura tu web para móviles: apuesta por el diseño responsive.

Cuando se habla de versiones para móviles podemos estar hablando de 3 modelos diferentes. Adaptable, dinámica o independiente. De estas 3 fórmulas, Google nos recomienda que optemos siempre por la de diseño web adaptable (responsive), es decir, mismo perro con diferente collar. Mejor tener una web que se adapte en diseño a diferentes dispositivos que tener una web hecha para móvil y otra para ordenadores de mesa. Que en su día te hiciste una web expresamente para móvil… Ciao, bella, ciao. Que tiene un subdominio específico con URLs diferentes a las de la versión de ordenador… Ciao, bacalao.

 

  • Comprueba que todos los recursos de la web (CSS,JS…) son perfectamente y completamente rastreables.

Es importante tener en cuenta (ahora más que nunca) que todos nuestros recursos deben responder rápido, correctamente y que han de ser perfectamente rastreables para los buscadores. Hay que extremar el cuidado en su uso, su ubicación y su desarrollo. Así que lo mejor es que te asesores bien y acudas a un buen profesional que sepa programar para móvil específicamente.

 

  • Evita poner elementos que ralentizan la carga de la web o que no se reproduzcan bien.

Sí: a veces el diseño más innovador, si no están bien desarrollado a nivel programación, puede ser nuestra tumba online. Y esta afirmación vale tanto para la versión de ordenador y más aún en la de móvil. ¿Por qué? Porque nuestros usuarios tienen un tipo de conexión y una cantidad de datos que, si ven que los desaprovechan o que la página que buscan tarda demasiado en cargar, les harán irse y no volver. Por eso, los elementos de nuestro código fuente deben estar bien organizados: primero los más importantes de cara al buscador )estos deben ir en el head y deben ser informativos), los que se descargan más rápido, los que no suelen dar problemas de bloqueos…

 

  • Utiliza el estándar HTML5 para animaciones.

Imposible resistirse en este punto: de otro modo, todo lo que introduzcas como animación en tu web no funcionará como toca y tu usuario abandonará tu sitio web con un muy mal sabor de boca. Del mismo modo, los buscadores valorarán esto de forma negativa.

 

  • Extrema el cuidado al elaborar redirecciones.

Siempre lo decimos: nada de redireccionar todo a la página home, cada página debe ir hacia la nueva página que más se le asemeje en contenido. Evidentemente, si no la hubiera, se puede recurrir a la página de inicio como destino, pero no se debe abusar de esta opción y las redirecciones deben estar revisadas por un experto, nunca hacerlas de forma automatizada.

 

  • Evita el uso de intersticiales (pop ups del infierno).

Muchas veces, cuando nos preguntan acerca de los secretos para hacer una buena estrategia de comunicación online o desarrollar un buen posicionamiento, respondemos con la misma frase: usa el sentido común y básate en tu propia experiencia como usuario (sin olvidarte, por supuesto, de los otros). En el caso de los intersticiales se ve claramente: si tú odias que al cargar una página en el móvil te salgan mil ventanas que tienes que cerrar nosabesmuybiendónde para poder ver el contenido que realmente te interesa, nunca jamás de los jamases volverás a abrir esa web desde tu móvil. Y punto. Esto es así. Y nos pasa a todos. Así que mejor no uses o, al menos, no abuses de este recurso.

 

  • Utilizar la meta etiqueta “viewport”.

La etiqueta “viewport” es una de las grandes imprescindibles en el diseño responsive y en el diseño Mobile First. Debe ir siempre colocada en el <head> del código fuente de la web para poder señalar  cómo se verá el sitio web en los dispositivos móviles. Como curiosidad, contaros que fue la gente de Apple la que desarrolló esta etiqueta cuando surgió el iPhone. Hoy por hoy, es un estándar que usa todo el mundo y que sirve para definir el área/espacio/tipodepantalla en la que se va a visualizar la página web.

 

  • Configura los tamaños de fuente según la ventana gráfica que hayas configurado (meta etiqueta viewport again).

El tamaño de fuente es vital tenerlo presente cuando hablamos de Mobile First Indexing ya que no es lo mismo poder contar con toda la pantalla que nos ofrece un ordenador de mesa, un portátil o, incluso, una tablet que la que nos brinda un móvil, ya sea en formato estándar o en el formato plus. La letra debe estar acorde con cada pantalla y ser legible con facilidad y esa diferencia de tamaños (entre la de versión ordenador y la de versión móvil) hay que definirla precisamente con la etiqueta viewport que vimos en el apartado anterior.

 

  • Separa enlaces y botones para facilitar la navegación.

En la misma línea que el tamaño de la letra, debemos tener en cuenta que lo que se ve muy bonito y equilibrado en la versión ordenador se tiene que ver igual de bonito y equilibrado en la versión móvil. Lo ideal es pensar y diseñar la web para el móvil porque luego siempre es más sencillo adaptar ese diseño al de ordenador, que nos ofrece mucho más espacio de pantalla para jugar. Si pones enlaces y botones muy juntos o muy pequeños, el usuario no podrá navegar y abandonará la página sin llevar a cabo la acción que te interesa (ventas, leads, descargas…).

 

  • Piensa que la usabilidad cambia: el usuario no se mueve con un ratón sino que lo hace con el pulgar y éste está en la parte inferior de la pantalla.

Lógica aplastante y (de nuevo) sentido común. Pero, ja! seguro que no nos habíamos parado a pensarlo, eh. Pues bien. Esto es lo que hay: en un móvil la zona más importante es la inferior y es ahí donde tenemos que poner los botones importantes. Pensad por un momento en las stories de Instagram… ¿dónde están los botones de subir y/o compartir? Exacto. Justo cerquita del pulgar. Tanto que a veces se nos escapan y lanzamos cosas que aún tenemos a medio terminar (sí, ha pasado. Y pasa!).

En definitiva, cuando llegue el momento de rediseñar tu web déjaselo bien clarito a tu equipo: lo primero es lo primero. O sea, el móvil. Todos deben trabajar para crear la mejor versión posible para los usuarios de móvil (que en los últimos años han superado en muchos sectores a los de ordenador de mesa) y brindarles una experiencia positiva, práctica, rápida y eficaz. Si se ponen en práctica estas 10 anotaciones que hemos desarrollado brevemente en los párrafos anteriores, no tendrás ningún problema. Eso sí: no dejes de leer e informarte porque el mundo en el que vivimos cambia tan rápido que es posible que justo al publicar este post, todo haya cambiado de forma radical. Pero, si es así, ya nos ocuparemos de ello en el próximo post 😉

 

Rocio Gutierrez
rociogutierrez@zinkfo.com

Nuestra africana rockera no sólo es experta en comunicación corporativa offline y online (con marcas de primer nivel como Habitissimo, Camper o Volvo) sino que es nuestra chica del mundo audiovisual con producciones propias insertadas en canales de la talla de TVE, Canal + o hasta BBC New Zealand.

No Comments

Post A Comment

*