SEO para móviles

28 Ene SEO para móviles (I)

Hola, 2019. Hola, SEO para móviles. Sí, amigos, la era del mobile hace tiempo que lleva pisándonos los talones y, a pesar de toda resistencia (poca, la verdad), se ha hecho fuerte y ha ganado la batalla en Internet. Google ha claudicado y hace meses que ha empezado una escalada de acoso y derribo contra todos aquellos que no se han puesto las pilas con la adaptación de sus sitios web a las versiones de dispositivos móviles.

Tras lanzar su Mobile First Indexing, en abril del año pasado -sí, parece que fue hace un siglo ya- el gigante de las búsquedas se ha pasado el verano lanzando avisos de que a partir de ya su forma de rastrear las páginas web que campan por la red de redes ha cambiado y mucho: ahora sus arañas no visitarán la tradicional versión de escritorio sino que lo harán en la versión móvil de tu web.

Como pasa con toda novedad en Google, esta modificación en la rutina del buscador ha revuelto las aguas y tiene a todos los SEO mirando con lupa cada cambio que se produce en el tráfico de sus sitios web.

¿Dónde está el drama? Pues si eres de los pocos que ha diseñado su web pensando en móviles, ninguno. Pero si eres del común de los mortales que hasta hoy nos pasábamos meses revisando, cuidando y mejorando nuestra web en el ordenador de mesa o portátil tendrás que añadir a tu lista de propósitos de año nuevo el ponerte las pilas con el posicionamiento para móviles.

Muchos han sufrido ya las consecuencias del Mobile First Indexing y, aún teniendo una web perfecta en su versión escritorio, han visto caer su cifra de impresiones y clics como nunca antes. Muchos hemos tenido terrores nocturnos y todo. De verdá. Razón: la versión móvil de esas webs seguramente no estaba diseñada para facilitar a los bots del buscador su rastreo habitual.

Lo bueno de este mundo digital es que no hay nada que no se arregle con un poquito de paciencia y un buen programador.

Para poder digerirlo bien y evitar un empacho (que con la Navidad ya hemos tenido bastante), os dejamos aquí una pequeña lista de cosas a tener en cuenta y que iremos desgranando en próximas publicaciones. Como siempre, ya sabéis, podéis dejarnos también vuestras preguntas, sugerencias, dudas y demás en la zona de comentarios: las responderemos todas en la medida de lo posible 😉

  • Configura tu web para móviles: apuesta por el diseño responsive.
  • Comprueba que todos los recursos de la web (CSS,JS…) son perfectamente y completamente rastreables.
  • Evita poner elementos que ralentizan la carga de la web o que no se reproduzcan bien.
  • Utiliza el estándar HTML5 para animaciones.
  • Extrema el cuidado al elaborar redirecciones.
  • Evita el uso de intersticiales (pop ups del infierno).
  • Utilizar la meta etiqueta “viewport”.
  • Configura los tamaños de fuente según la ventana gráfica que hayas configurado (meta etiqueta viewport again).
  • Separa enlaces y botones para facilitar la navegación.
  • Piensa que la usabilidad cambia: el usuario no se mueve con un ratón sino que lo hace con el pulgar y éste está en la parte inferior de la pantalla.

 

Conclusión: Una buena estrategia SEO debe contemplar y pensar en el móvil de forma prioritaria. Analizar la velocidad de carga en estos dispositivos, redactar etiquetas más cortas, más directas, más acordes con las búsquedas que pueden hacer en el navegador del móvil. Es importante cuidar más que nunca el no tener enlaces rotos y hacer que esa estructura de enlaces lleve al usuario a donde más nos interesa. Si quieres relanzar tu estrategia SEO este 2019, no te lo pienses más: consúltanos info@zinkfo.com

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*