Radiografía del influencer

07 Ene La figura del influencer, mito o verdad

‘To be, or not to be, that’s the question’! Yeahh, en pleno siglo XXI este sigue siendo el gran misterio: influencer sí o no, verdad o mito… Ojalá la respuesta fuera fácil, pero no.

Los influencers son personas que -en el mundo de las redes sociales- tienen algo más que muchísimos y muchísimos seguidores: TIENEN EL PODER DE CONVENCERTE PARA IR, HACER, COMER O PONERTE ALGO CONCRETO. De ahí que sean atractivos para las marcas, porque claro si alguien con tantos seguidores habla de sus productos eso quiere decir (o “querría decir”) que su mensaje llegará a mucha gente y por ende a esos clientes potenciales a los que interesa cazar. Entonces perfecto, ya tenemos nuestra gallina de los huevos de oro, solo hay que contactar con quien tenga más seguidores y pagarle lo que pidan para que hable de nuestra marca. Pero no, no es tan fácil y puede ser que los “huevos” que salgan no sean tan buenos como esperamos.

Mejor calidad que cantidad

Aunque los amigos de la influencia sideral tengan miles y millones de seguidores, lo importante -lo que realmente nos ocupa- no es ver esa cantidad sino la calidad de los seguidores. Debe ser una audiencia activa capaz de entablar conversaciones en las publicaciones para que, en consecuencia, haya una buena tasa de engagement. Si un influencer en sus publicaciones tiene 12.356.256 likes pero solo 4 comentarios mejor pasa página.

Macro influencer o micro influencer

El diccionario de los community manager dicen que un macro influencer es aquel que tiene más de 100.000 seguidores mientras que un micro influencer se mueve entre los 1.000 y los 50.000 seguidores. Aclarados los conceptos toca preguntarse: ¿qué interesa más, un micro o macro influencer? Pues depende, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • El macro influencer es más conocido, llegará a muchísima más personas pero el ratio de engagement es más bajo. No todas esas personas estarán interesadas en tu producto/servicio. El hecho de que sean excesivamente conocidos, a diferencia de lo que se puede llegar a pensar, no es sinónimo de credibilidad sino de que la audiencia se de cuenta del truco. Sí, vamos, que ellos mismos dejan claro que te están vendiendo la moto previo pago de un pastizal (Ej: los hashtags #ADV de la popular Chiara Ferragni dejan clarísimo que sus promos las hace en base a una contraprestación de las marcas).
  • El micro influencer no es tan conocido y, por tanto, es menos accesible. Para dar con ellos se recomienda hacer un estudio previo con miras a determinar cuál encaja mejor con tu marca. Pese a tener menos seguidores, esta especie de influencers pequeños tienen el poder de la credibilidad. ¿Motivo? Sus seguidores los ven como personas cercanas y mucho más reales que Kim Kardashian o que Olivia Palermo.

 

Acorde con tu marca

Micro o Macro influencer, lo fundamental es que su filosofía encaje con tu marca. Antes de elegir tienes que informarte acerca del influencer en cuestión (porque si, hay mucho vende humo), revisar todas sus publicaciones para que sus valores encajen con tu marca y -en consecuencia- con tu público objetivo.

Marca estratégia y publicaciones

Una vez tienes elegido al influencer de marras, siéntate con él y establece una estrategia coherente que tenga equilibrio entre lo que tú quieres y lo que él te pide.

No es bueno imponerle una estrategia que no sea acorde a su estilo ya que sus lo notarán y correremos el riesgo de que vean ese “hablo de lo tuyo porque me pagas”. El consenso, la lógica y el sentido común deberían ser los pilares de dicha estrategia.

Lo mejor es establecer unos patrones, un proyecto coherente y unas publicaciones para tener controlada la efectividad de la campaña. Siempre haciendo que el influencer sea parte de este proceso ya que (nos guste o no) quien mejor conoce a su público es él mismo.

Aplicaciones para medir la influencia

Si finalmente quieres lanzar una estrategia con un influencers bajo el brazo es necesario que antes de elegir hagas un estudio previo con miras a conocer mejor quién te conviene más. Aquí tienes una lista de aplicaciones que te ayudarán a medir la influencia de este nuevo trabajo sideral del siglo XXI:

  • Skorr: es una aplicación muy parecida al ya desaparecido Klout. Con Skorr puedes medir la influencia unificado por redes sociales.
  • Klear: te permite analizar Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para encontrar los influencers que mejor encajan con tu marca. Te mide tanto tu influencia como la de los propios influencers en los que estés interesado.
  • Kred: la plataforma te permite medir la influencia del usuario en Twitter y en Facebook.
  • Followerwonk: esta herramienta se centra únicamente en Twitter y se basa en el texto de la biografía para buscar los perfiles más adecuados. Además te dejará ver otros parámetros como el nº de tweets, followers, following y si os seguís mutuamente o no.

 

Un influencer puede ser un gran aliado, pero al fin y al cabo es una estrategia más de todas las que puedes hacer. Si quieres conocer más formas de darte a conocer en el mundo digital, llámanos porque tenemos un montón de servicios de marketing digital con los que puedes lanzarte al ciberespacio. Escríbenos a info@zinkfo.com

Lida Oliva
lidaoliva@zinkfo.com

Es la sandía benjamina. Tiene horas y horas de trabajo en un gabinetes de comunicación, además de conocer en profundidad numerosos medios locales y nacionales. Nuestra sandía talismán se suma a la familia sandiera capitaneando el barco del Social Media.

No Comments

Post A Comment

*