Vídeo Marketing móvil, tu contenido será el rey

17 Dic Vídeo Marketing móvil: tu contenido será el rey

Seguimos con “el tour de las sandías por la  Cámara de Comercio de Mallorca”, y para ello os traemos el resumen de uno de los talleres formativos que más gustaron de todos los que impartimos dentro del Programa de Apoyo al Comercio Minorista 2018: Vídeo Marketing móvil: tu contenido será el rey.

Por si no lo sabíais, un minuto de vídeo es igual a 1,8 millones de palabras así que imaginaos su importancia y potencial. Además, pasamos más de una hora de media al día consumiendo vídeos por Internet y se estima que en 2020 el tiempo dedicado a ver vídeos en la red ascienda a los 84 minutos diarios por persona, según datos del informe Online Video Forecasts 2018 de Zenith. ¿Increible no? Todo esto está provocando un cambio en el modelo de consumo y está haciendo que las marcas den forma a nuevas estrategias y campañas de vídeo, tanto en TV como online.

Dicho de otro modo: el vídeo es el contenido estrella en Internet y a las pruebas nos remitimos: el 95% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años ven vídeos online. Tanto es así, que el gigante Facebook acuñó el término ‘Video First’ (piensa en vídeo) al quedar evidenciado que dicho formato es la forma preferida por los consumidores para recibir información y también para expresarse.

Todo ello se traduce en ventas y es que, sin ir más lejos, el 90% de los compradores online afirman que el vídeo les ayuda en la decisión de compra mientras que el 85% estaría dispuesto a comprar en aquellas páginas en las que hay vídeos. La razón es muy simple: el video hace más atractivo el producto y ayuda a entender su funcionamiento.

La explosión de los Social Media videos

Los Social Media videos o minivídeos para redes (como los llamamos en Zinkfo) son vídeos creados especialmente para ser compartidos y consumidos en redes sociales. La temática debe ser experiencial, emocionante, práctica, sorprendente, relevante e innovadora. ¿Y qué hay de su duración? Toma nota:

  • Para Facebook se recomiendan que duren entre 21 y 44 segundos
  • Para Instagram habría que diferenciar entre el minuto de los vídeos del mundo y los 15 segundos que permiten las stories.
  • Si la red social a publicar es Twitter mejor no superar el minuto.

Los formatos deben ser:

Tamaño videos

Las herramientas, para poder grabar los vídeo pueden ser varias y -cómo no- según el presupuesto que estemos manejando a nivel particular o empresarial siendo los más relevantes los siguientes: cámara digital (ya sea réflex o directa de vídeo), GoPro, móvil, trípode, estabilizadores y un largo etcétera.

Un mundo de aplicaciones para los vídeo lovers

Una vez que cuentas con tu aparataje de rodaje (ya sea a nivel aficionado o en un escalón más pro) toca hacer esos primeros pinitos en lo que a edición se refiere. Si bien conseguir según qué resultados requiere de tiempo, dedicación y técnica; lo cierto es que se pueden crear vídeo super solventes, divertidos, amenos y resolutivos probando algunas de las muchas aplicaciones móviles que el mercado pone a nuestra disposición.

¿Cuáles son algunas de las más recomendables?

  • Adobe Premiere Clip: es gratis y sirve para editar clips de vídeos en móviles y, además, puedes vincular con el programa Adobe Premiere de tu ordenador para perfeccionarlos (sí, es para los listillos de la clase pero con unas horas de formación podrás empezar a hacer alguna que otra prueba solvente).
  • Movie Maker: es la versión para móviles del famoso programa de edición de Windows. Es sencillo a la hora de usar (subes el vídeo que hayas grabado con tu móvil y le pones música y listo: el programa elige los mejores clips). Dicho de otro modo: es básico pero da el pego.
  • Splice: puedes editar tus clips, recortarlos, meterle transiciones, música y efectos como el de cámara lenta, entre otros. Ideal para personalizar tus vídeos. También sirve para editar los vídeos capturados con tu GoPro.
  • Wave video: lo que más nos gusta de este programa es la gran cantidad de plantillas, música y clips (free y de pago) que ponen a disposición (free y previo pago) del usuario. Con esta aplicación se pueden editar pequeñas piezas de vídeo con un acabado bastante bueno. Eso sí, cuanto más se sepa de edición mejor será el resultado.
  • iMovie: es para iOS, es gratis y permite editar vídeos directamente desde la aplicación Fotos. Fácil manejo, filtros, música, títulos animados… ¿Que quieres dar un plus a la parte musical? No problemo baby ya que hay una app que se llama MP3 Cutter for iMovie que permite usar música propia.
  • VivaVideo: ideal para principiantes. Tiene una versión Premium más avanzada para ediciones más profesionales. Ofrece textos, stickers, opciones de cámara lenta y rápida, transiciones, doblaje y varios efectos divertidos.
  • inShot: gratis y con complementos de pago. Permite recortes de clips de forma muy rápida y sencilla, combinación de vídeos, música, voz en off, emojis y texto… ¿Lo mejor? Su función de sincronización de fácil manejo mediante línea de tiempo.
  • Magisto: sencillo en el manejo y con acabado profesional. Puedes crear vídeos muy vistosos con tan solo 5 fotos ya que la app selecciona los mejores clips y los ajusta para crear una pieza coherente. Cuenta con estabilizador de imagen, filtros, efectos y transiciones. Tiene versión gratis y 2 versiones más profesionales: Premium y Empresas que ofrecen funciones especiales.
  • Quik: desarrollada también por GoPro, vale tanto para editar vídeos de la famosa cámara como del teléfono móvil u otro dispositivo. Tiene 26 estilos de vídeo prediseñados, con gráficos y transiciones. Permite, además, añadir textos y ajustarlos al vídeo fácilmente.
  • VR Vídeo 360 / V360: el primero es para iOS y el segundo para Android. Como su nombre indica, sirve para grabar vídeos 360o.

No hace falta ser Steven Spielberg para hacer un buen vídeo, basta con tener una buena idea y un buen equipo que sea capaz de producirlo. Eso sí, pasarte a los vídeos en tus perfiles sociales es algo que tienes que YA y sí o sí. No hay tu tía. Si no sabes por dónde empezar y necesitas que te ayudemos, sólo háznoslo saber. En Zinkfo Agencia de Marketing de Contenidos estaremos cámara en mano para que sea “lo más” en tus redes sociales.

Lida Oliva
lidaoliva@zinkfo.com

Es la sandía benjamina. Tiene horas y horas de trabajo en un gabinetes de comunicación, además de conocer en profundidad numerosos medios locales y nacionales. Nuestra sandía talismán se suma a la familia sandiera capitaneando el barco del Social Media.

No Comments

Post A Comment

*