YouTube BLOG ZINKFO

26 Nov Youtube se moviliza con #SaveYourInternet

Youtube se moviliza en contra de las consecuencias que va ha tener la aplicación del artículo 13. El artículo 13 de la directiva de derechos de autor en el mercado único digital propuesto por el Parlamento Europeo ha encendido las redes sociales. Sí señores, aunque la mayoría de personas están de acuerdo con el contenido de dicho artículo, el problema empieza cuando se lleva a la práctica al extremo. Ya se sabe, la teoría siempre es muy bonita pero luego en la práctica…

¿Qué dice el tan oído artículo 13? Pues bien, el artículo persigue proteger la creatividad y ofrecer a los autores medidas para poder salvaguardar su contenido. Muy bien, todos de acuerdo con la ley. Entonces, ¿dónde está el problema?

Una de las principales oposiciones es que, tal y como estipula el artículo, las plataformas (YouTube, Facebook, Instagram…) serían las responsables directas del contenido que se publica y tendrían que asumir la responsabilidad ante cualquier posible infracción de derechos de autor. Dicho de otro modo: es como si el propietario de una librería tuviera la responsabilidad de que nadie plagie los libros que vende. 

Por lo tanto, las plataformas pasarían a bloquear la inmensa mayoría de los contenidos subidos en Europa y a limitar la visualización que los europeos pueden tienen del contenido de otros países. ¿Qué tipo de contenido se bloquearía? Pues cualquiera que pudiese infringir los derechos de autor: ya sean canales infantiles, parodias, mashups, vídeos musicales.

Los más afectados, en definidas cuentas, serían los pequeños creadores que se enfrentarían a un bloqueo directo de su contenido. ¿La única forma de evitarlo? Demostrar a las plataformas digitales que gozamos de todos los permisos y de la propiedad del contenido que subimos (incluyendo imágenes y sonido).

Pero do not panic! Todavía estamos a tiempo. Esto simplemente es la redacción de la directiva y quedan muuuuuchas vueltas para que sea finalmente aprobado. Eso sí, ojo al dato y no perdáis esto de vista porque la polémica y la protesta está servida. Sin ir más lejos, desde plataformas como Youtube se anima a los usuarios a que utilicen el hashtag #SaveYourInternet para que los legisladores con asiento en el Parlamento Europeo lo tengan en cuenta.

Todavía todo está en el aire, no se sabe qué pasará con las negociaciones, pero don’t worry sandías y melones, que nosotros os iremos informando de todas las novedades.

Lida Oliva
lidaoliva@zinkfo.com

Es la sandía benjamina. Tiene horas y horas de trabajo en un gabinetes de comunicación, además de conocer en profundidad numerosos medios locales y nacionales. Nuestra sandía talismán se suma a la familia sandiera capitaneando el barco del Social Media.

No Comments

Post A Comment

*