INSTAGRAM 2018

23 Mar Instagram 2018: nuevos cambios en la red social de moda

Primero fue Facebook, luego llegó la euforia por Twitter, Google lo intentó (y sigue intentando) con Google Plus y, entre tanto, apareció Pinterest, cuyo crecimiento espectacular en menos de 1 año de vida puso todo el mundo de las redes sociales tal y como las entendíamos patas arriba. Pero la que ahora se lleva todos los piropos es Instagram: todos los expertos en marketing online coinciden en que ella es la red social de moda y las cifras no engañan. Además de ser una red que atrae al usuario desde edades muy tempranas, Instagram es un espacio en el que conviven también adultos ya entrados en años, profesionales de todos los sectores y las marcas más potentes del mercado. Y, por supuesto, la tuya.

Sí, tener un perfil en Instagram es mucho más que una moda, es casi una obligación si tu negocio ofrece la posibilidad de generar contenido visualmente atractivo. Y cuando decimos contenido visualmente atractivo no nos referimos sólo a tus productos sino a la experiencia del día a día de tu trabajo y del de tu equipo, las experiencias que tu producto y/o servicio puedan ofrecer y todo aquello que, a golpe de imaginación, pueda resultar interesante, bonito o llamativo para tu audiencia.

Pero… No todo es tan fácil como eso. Desde que Facebook compró la plataforma a sus dos creadores (Mike Krieger y Kevin Systrom), ambas han quedado unidas presentando muchos procesos básicos vinculados. ¿Eso qué significa? Pues, entre otras muchas cosas, implica que, para abrir una ubicación nueva en Instagram o para gestionar las promociones, necesitas que tu cuenta de Instagram esté integrada con la matriz que no es otra que la plataforma de Mark Zuckerberg. Y esta pescadilla que se muerde la cola supone estar muy al día con todas las novedades y cambios que ambas redes van introduciendo y adquirir ciertos conocimientos y destrezas que van un poco más allá de lo que en un principio requerían cada una por separado.

Principales novedades de 2018

La publicidad –> Facebook ha cambiado en los últimos meses su forma de gestionar los llamados “posts promocionados” y ha creado un escritorio único desde el cual puedes desarrollar tus campañas tanto en Facebook como en Instagram, cada una por separado o para lanzarlas de forma conjunta, pero siempre desde el mismo lugar. Tanto para una como para otra se puede segmentar y perfiles muy bien la audiencia a la que se quiere llegar y, en función de la misma y del período durante el que esté activa, la propia plataforma de gestión estipula un precio mínimo de coste sobre el que siempre se puede añadir más si se desea ampliar el alcance. Es importante destacar que la publicidad en Instagram -siempre y cuando vaya ligada a una buena creatividad- da mucho mejores resultados que en Facebook, un valor añadido más que consolida a esta red visual como la más interesante a contemplar en los nuevos planes de marketing de marcas y empresas.

Un nuevo SEO social –> Más allá del concepto de SEO Social global del que ya hemos hablado en otras ocasiones, Instagram acaba de lanzarse al territorio de las búsquedas, dando a sus usuarios la oportunidad de trabajar aquellos términos que más les interesen y por los que deseen ser más visibles dentro de la red. Esta funcionalidad acaba de ver la luz y consiste en que todos aquellos hashtags y perfiles (@nombredelperfil) que cada uno quiera asociar a su perfil de marca en Instagram ahora pueden ubicarse en la zona de “bio” y tendrán validez para el algoritmo de búsqueda de la red social. Trabajar la optimización en Instagram es realmente interesante ya que las cifras del uso de la búsqueda por parte de la comunidad son muy elevadas con respecto a otras redes sociales.

hashtags en instagram

 

E-commerce –> Si bien la compra no se realiza en Instagram directamente sino en tu tienda online, esta red de moda puede ser el impulso que tu estrategia de ventas necesita gracias a su nuevo “Instagram Shopping”. ¿En qué consiste? Pues es similar a los productos que ahora también te ofrece poder mostrar tu Facebook de marca: añades un enlace a una imagen de tu producto o servicio que lleve al usuario directamente a la página de tu tienda online donde se vende ese producto en concreto.

vender productos desde Facebook

Archivar tus Stories –> Ahora se pueden guardar las stories y, a modo de presentación -bajo tu bio- puedes hacer pequeños archivos visibles con nombres, como si fueran álbumes que aglutinen las historias que más te interese mostrar a tu audiencia en un primer vistazo. Las puedes archivar por temáticas, inspiración, estilo, etc. Las stories es una de las funciones más utilizadas de Instagram y una de las que más visualizaciones puede ofrecer. Además, puedes lanzar encuestas sobre tus productos y servicios y controlar a quiénes les gusta o no de tu comunidad lo que has publicado.

Archivar stories instagram

Trucos básicos de supervivencia

  • Utiliza los privados a modo de customer service. Los usuarios de instagram se cortan cada vez menos en utilizar este servicio de mensajería para casi todo: desde pedir información sobre un producto a una marca hasta para quedar entre amigos (sí, porque también se pueden mandar mensajes a grupos, como en Whatsapp, pero sin que sea tan invasivo).
  • No te pases con los hashtag y, al menos, utiliza siempre un par que se acaben asociando a ti siempre o que sean propios, originales tuyos: eso te permitirá monitorizarlos mejor.
  • No te pases con los textos: a veces una buena frase es mejor que una parrafada.
  • No te vuelvas loco a poner enlaces en las descripciones: no se puede hacer clic y nadie pierde el tiempo en copiarlo. No pasa nada si pones tu web como referencia pero nada de enlaces a posts con urls interminables.
  • Di lo importante o lo impactante siempre en las primeras palabras. Recuerda que de pasada en vez de mostrar todo el texto solo se mostrará un “ver más” y muchos no lo usan.
  • Cuida mucho, muchísimo tu imagen. Instagram es un álbum de fotos de tu empresa que va a mostrar tu evolución en el tiempo, tus valores y tu filosofía de marca.
  • Comparte contenido de otros cuando la ocasión lo merezca, pero recuerda que eso que hoy compartes quedará en tu álbum. A menos que lo borres, claro.
  • Planifica el contenido que vas a compartir para no caer en poner siempre lo mismo: productos, productos, productos o bien selfies, selfies y más selfies.
  • Mira tus estadísticas y apuesta por el contenido que gusta, pero no renuncies a lo que tú quieres y te gustaría mostrar. Si hay que abrir camino, la perseverancia es un don.
  • Tómate los ‘like’ como lo que son: a veces los regalan y a veces parece que los cobran. No conviene obsesionarte, hay contenido excelente que quizás ese día no ha tenido interés y si lo pones otro día va y triunfa como la coca-cola. Siempre habrá variables que nos saquen de nuestra zona de confort y eso hemos de verlo como algo positivo.

 

Conclusión: si no tienes Instagram, es el momento de empezar a pensártelo en serio. Si lo tuyo no son las redes porque todo lo que has leído te suena a chino mandarín, busca a un profesional que te asesore. Aprende a usarlo y si necesitas apoyo en contenidos, no dudes en pedirlo y en dar rienda suelta a tu imaginación. Por supuesto: planifica siempre, no te lances a actualizar tu perfil con contenido sin ver la fotografía completa de todo lo que quieres contar no sólo hoy sino cada día con al menos una periodicidad mensual. Y no te olvides de que en Zinkfo podemos ayudarte. Solo tienes que consultarnos. Ya sabes dónde: info@zinkfo.com

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*