Fresh content...
for fresh people!
Nueva search console de Google

Analizamos la nueva Search Console de Google para Webmasters

Ya está aquí, ya llegó. Nueva y reluciente: la consola de herramientas para desarrolladores de Google (Search Console) cambia de look. Llevaban meses anunciando que este día estaba cerca y aquí lo tenemos: con una imagen más moderna, más fresca y amigable, con informes más completos y con cierto aire a Google Analytics (no nos vamos a engañar).

Bonita y, como siempre, totalmente gratuita, la Search Console de Google es un pozo de información imprescindible a la hora de optimizar tu web y mantenerla siempre en las condiciones que los buscadores exigen.

El problema para muchos es que, como suele pasar con todo lo que cambia, al principio es inevitable echar (MUCHO) de menos aquello a lo que ya nos habíamos acostumbrado. Así que hoy vamos a adentrarnos un poco en esta renovada cara de uno de los productos de Google que más nos gusta a los que perseguimos siempre el mejor posicionamiento.

Así es la nueva Search Console de Google

¡Hola, amiguis!

Por muy freakies que seamos los SEO, también tenemos nuestro corazoncito y Google lo sabe. Por eso, uno de los mayores cambios que uno aprecia cuando abre la nueva consola para desarrolladores es que se nos presenta más “friendly” que nunca. O, al menos, así parece en el modo “pruebas” al que Google ha decidido darnos acceso a todos los mortales. Aquellos que usen Analytics verán que el look&feel es muy similar (por no decir igual) y que la forma en que se estructura la información y se ofrecen los informes detallados de datos siguen esa misma pauta.

La consola antigua (que aún está ahí para que los nostálgicos podamos explotarla todo el tiempo que nos quede) era ya muy intuitiva pero es cierto que ahora la información se ve de manera un poco más gráfica y ordenada, de modo que, de un vistazo, puedes tener la información más relevante de tu sitio y hacer capturas de pantalla que perfectamente podrás integrar en un dossier para tu cliente.

Más transparencia y soluciones

Otra de las grandes novedades que promete el gigante de Internet a los desarrolladores con esta nueva consola es  que habrá “más transparencia” en la información que nos ofrece sobre el estado de indexación de nuestra web por parte del buscador. Asimismo, Google deja claro que este cambio de la Search Console va emparejado con una mayor fluidez de la comunicación entre webmaster y buscador. El objetivo: que las optimizaciones sean efectivas, los sitios web sean cualitativamente mejores y se resuelvan los problemas de forma más rápida y sencilla.

Más datos para tu SEO

Lo que sí nos ha gustado infinito en Zinkfo de la nueva Search Console es que nos permite jugar con plazos mucho más amplios que la antigua que nos lo limitaba a poder ir solo 3 meses atrás: ahora podemos tener información de hasta 16 meses. Así, del tirón. Esto nos abre muchas posibilidades de estudio y comparativas, nos permite ver cambios en un periodo más flexible de tiempo sin necesidad de tener que acordarnos de recabar la información cada 3 meses para no perderla. Y nos brinda una perspectiva más lógica ya que existen muchos productos estacionales cuyo tráfico necesita ser valorado con margen.

Comparar tipos de búsquedas

Pero las buenas noticias no terminan ahí: en la nueva Search Console de Google podemos comparar por tipos de búsquedas. Sí, queridos, la realidad nos llevaba ahí porque cada vez son más los usuarios que no solo buscan por el modelo tradicional de buscador sino que lo hacen directamente por imágenes o por vídeos. En esta era en la que una imagen vale más que mil palabras, Google ha apostado fuerte y nos da por fin una herramienta válida y efectiva para ver cómo nos buscan y cómo nos encuentran no sólo por palabras sino por nuestras fotografías, infografías, iconos y contenidos audiovisuales en general.

Pestaña de Rendimiento

Esta información la encontrarás siempre en la pestaña de “Rendimiento”, donde encontrarás datos que ya se ofrecían en la antigua consola como impresiones, Click Through Ratio (CTR), consultas y la posición media que ocupas en el buscador para dichas consultas. Asimismo, permite segmentar esos datos por página de tu site, tipo de dispositivo desde el que se realizan las consultas y país. Todas ellas cuestiones que te servirán para poder orientar mejor tus tareas de optimización SEO y tu plan de contenidos que debe ser una herramienta siempre cambiante y flexible para que realmente te aporte los resultados que te has marcado.

Indexación

Aunque ya lo teníamos bien detalladito en la anterior consola, la nueva nos da informes completos de cómo se están indexando en el buscador las páginas de nuestro sitio y nos permite solucionar los errores que se nos notifiquen de forma mucho más cómoda. También nos da acceso a la gestión del archivo robots.txt, visualiza los cambios que se han ido realizando y aquellos que aún nos quedan pendientes de hacer. Es como tener al doctor en casa, efectivamente.

AMP

Como novedad novedosa, la nueva Search Console introduce un apartado completo y específico  para todo el tema de Advance Mobile Pages, que nos permitirá tener más controlada la eficacia de las versiones para dispositivos móviles de nuestra web. Es una cuestión que se debe poner en tareas prioritarias si aún no se ha evaluado y desarrollado convenientemente. Cierto es que, como sucede con todo lo nuevo, seguramente habrá en un futuro no muy lejano cambios interesantes pero, por lo pronto, es importante tenerlo controlado.

Una herramienta SEO más

La Search Console es genial, sí, pero debemos contemplarla como una herramienta más de las muchas que tenemos que tener en cuenta a la hora de evaluar periódicamente cómo está nuestro sitio web. Basar un informe de posicionamiento solo en los datos que nos ofrece la consola de Google nos llevaría a errores y el reporte se quedaría siempre cojo. ¿Con qué lo completo? Con Google Analytics, con PageSpeed, con los free trials de Majestic, Ahrefs y Moz y, si está a nuestro alcance, con una herramienta SEO de pago (SEMRush).

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.