Social Media 2018

05 Feb Y ahora, ¿qué nos depara el Social Media del 2018?

No, el ayer en redes sociales no es válido. En un mundo tan cambiante, quedarse anclado en viejas estrategias es tan perjudicial como quedarse quieto y mirar para otro lado. Estar al día de las novedades es más que obligatorio e ir un paso por delante del “qué vendrá” casi una religión. Por eso, con el 2018 ya arrancado pero aún en ciernes, es buen momento para hacer un alto en el camino y echar un vistazo a cómo se perfila el social media del 2018. Eso sí con los ojos bien abiertos. Como bien sabes, las nuevas tendencias en redes sociales no están acostumbradas a darnos tregua.

Si algo nos ha quedado bien claro en los últimos tiempos es que contamos cada vez con redes más similares. El efecto contagio es más que evidente (un ejemplo rápido: Instagram y Facebook beben abiertamente de las stories de Snapchat). Esto nos lleva a replantearnos una vez más las estrategias en cada red -según nuestro nicho de mercado- e invertir en aquellas en las que nuestros usuarios se dejan llevar, motivados por sus cambios y actualizaciones. No es todo. Sus actitudes reafirman el gusto por el contenido efímero o de caducidad programada (Instagram Stories, por ejemplo, ronda mensualmente los 200 millones de usuarios). Teniendo en cuenta este marco, ofrecer un contenido más personalizado, ajustado, rápido y cercano será de gran ayuda para evitar los indeseadísimos unfollows. ¿O a alguien le gusta un timeline repleto de publicaciones sin interés?

Social Media 2018

El contenido audiovisual en las redes sociales o Social Media apunta a seguir en 2018 con el poder que nos viene demostrando. Los vídeos de Facebook, por ejemplo, reciben más interacciones que otro tipo de publicaciones y en las stories de Instagram este formato evidencia sin fisuras su capacidad de enganche. Hacerlos impactantes, originales, bien estructurados y, sobre todo, diferentes será fundamental para que el usuario no se sienta tentado a dejarlos pasar. La calidad en los vídeos vencerá una vez más en el mundo de la cantidad.

Social Media 2018

La realidad virtual o el entorno 100% digital también seguirá su camino. La compañía de Mark Zuckerberg ya ha mostrado su inclinación con el desarrollo de Facebook Spaces, una aplicación para el visor Ocultus Rift que permite a sus usuarios interactuar en un entorno 3D (con su propio avatar y mediante mensajes de voz). No obstante, el coste elevado que esta posibilidad supone para las marcas parece que las reconducirá hacia las bondades de los vídeos de 360º o vídeos inmersivos. Una moda que ha pisado ya fuerte como estrategia publicitaria por su gran capacidad de engagement.

Los chatbots, parte del día a día de muchas empresas y redes sociales, van a continuar afianzándose como grandes aliados de las marcas. Pero eso sí, todo indica a que darán un paso más allá. La Inteligencia Artificial (AI en sus siglas en inglés) explotará su creatividad al máximo para servir de apoyo y ofrecer una interacción personal más completa y más rápida. Una respuesta clara a la demanda e intereses de los usuarios que se venía avanzando.

Todas estas tendencias ahondarán con más fuerza en las empresas que incluyan en su estrategia- siempre que convenga- a la llamada generación Z (nacidos entre  mediados de los 90 o principios del 2000). No hay que olvidar que los sucesores de los milennials son muy activos en redes sociales – basta ver Instagram- y que con su incorporación al mercado laboral cuentan con mayor capacidad económica. Ávidos de inmediatez, atención y experiencias online, sus miembros tienen gran facilidad para convertirse en defensores – o detractores- de una marca, por lo que será de buen acierto observarlos bien de cerca.

Seguir con atención las novedades en redes sociales 2018, su transcurrir y  todo lo que está por llegar permitirá a tu empresa contar con el margen de maniobra adecuado para adaptar sus estrategias sociales según convenga. Si desconoces cómo hacerlo o necesitas asesoramiento para obtener resultados, contacta con el equipo de Social Media de Zinkfo- Agencia de Marketing de Contenidos Online 3.0. Estaremos encantados de estudiar tu caso particular y guiarte en el camino.

 

Victoria Grima
victoria@zinkfo.com

Periodista, valenciana e inquieta por naturaleza. Vicky forma parte de Zinkfo desde sus inicios en 2011. Nuestra rubia ché no sólo gestiona (con ese toque encantador que le caracteriza) las redes sociales de muchos de nuestros clientes sino que es la responsable de redactar y maquetar contenidos corporativos para los blogs de muchas de nuestras marcas. Además de una larga trayectoria en comunicación corporativa, Vicky ha pasado por radio, televisión y destacados diarios.

No Comments

Post A Comment

*