Cómo hacer posts en Google Plus

30 Ene Cómo hacer posts en Google Plus

¿Cómo hacer posts en Google Plus para que destaquen? La red social de Google es más fácil de lo que parece y es tan aburrida como crees. Admitámoslo, Google no logrará jamás emular a Facebook, Instagram o Twitter en cuestión de enganchar al personal y convertirse en esa vía de alimentación de ego que nos proporcionan estas otras redes sociales. Pero Google no es tonto y lo sabe, por eso le ha dado a su red social otro valor (tan o más importante si cabe) como es el de ayudarte a posicionar tu negocio y convertirte en una figura con autoridad dentro de Internet. Dado que estas cuestiones son tan vitales como las de nutrir el ego, contemplar X tiempo de tu estrategia de marketing online a definir bien tu presencia y tus objetivos en esta red social un tanto freak es fundamental. Así que apúntatelo ya mismo en esa agenda nueva y reluciente de 2018: “tengo que petarlo en Google Plus”.

Ay, pero petarlo en las redes es como encontrar una aguja en un pajar sobre todo si tu marca no es Apple, si tienes un producto menos atractivo a priori o si tus recursos son limitados. Muchos te dirán que el hambre despierta el ingenio y tienen su parte de razón: la ventaja de Internet sigue siendo que con una inversión mucho más baja que la de los canales tradicionales de comunicación. En lo que sí has de invertir es en romperte la cabeza. Mucho. A pesar de eso, decir cuál es el truco para triunfar en redes sociales es muy complicado porque el truco puede ser cualquiera. Apretar el botón equivocado a veces te puede llevar al estrellato… o a estrellarte por completo. Cuando uno habla de viralidad debe tener claro a costa de qué quiere conseguirla y si esa viralidad se va a producir entre el público que realmente le interesa y del modo que le interesa. Es decir, si esa viralidad se va a traducir en efectos medibles o si sólo vamos a obtener una visibilidad pasajera y si te he visto, ni me acuerdo. Porque disparar a ciegas nos puede dejar en el ridículo más absoluto. Y del hoyo social, amigos, es más complicado salir que del Ikea.

Así que si estás pensando en ponerte las pilas con el Google My Business de tu negocio por tu cuenta has de tener muy claro un par de cuestiones básicas que te evitarán la vergüenza y la desolación social:

contenido preferido google plus

  • Ten presentes siempre los valores de marca que quieres transmitir.
  • Cuida la imagen de tu marca tanto o más de lo que cuidas la tuya.
  • Persigue siempre un objetivo claro: no hace falta que sea grande, basta con marcarse pequeños hitos.
  • Elige muy bien tu contenido. Menos es más.
  • Estudia bien a tu audiencia potencial e introdúcete en las comunidades de intereses comunes.
  • Tu contenido no debe ser exclusivamente comercial y de venta: sé sutil.

Claves para hacer un post en Google Plus resultón:

La fotografía.- Te darás cuenta más pronto que tarde de que en Google Plus la imagen es un elemento prioritario. De hecho, hace ya algún tiempo, la red social de Google implementó toda una serie de mejoras para ofrecer la posibilidad de compartir imágenes de tamaño mucho mayor al que venía siendo habitual, con posts que la propia red destacará en los muros de los usuarios y las hará aún más grandes (a prácticamente toda pantalla). Subir fotos de alta calidad, bonitas y que provoquen curiosidad o emoción alguna en el usuario es el primer paso para triunfar. Google Plus entra por los ojos, es algo así como un combinado entre un blog y Pinterest… Una especie de Tumblr (salvando, evidentemente, las distancias).

El título.- Aquí si eres periodista saldrás con mil kilómetros de ventaja pero no debes despistarte. Hay que hacer un titular atractivo, que tenga tirón, que cree curiosidad (y hasta ansia) por saber qué hay detrás, por seguir leyendo. El titular, sumado a una buena imagen, serán los que envíen al usuario de Google Plus directamente a tu web, donde podrás contarle todo lo que se te ocurra. Eso sí: no hay nada más odioso que un titular vacío, de esos que a veces nos encontramos en los diarios online, de los que prometen contártelo todo sobre qué sé yo y chof, luego nada: dos párrafos mal escritos que no te cuentan nada nuevo. Debe ser único, muy específico y no muy largo (menos de 60 caracteres, a poder ser). Ponle dosis extra de creatividad, empatía y atrévete a salir de cuando en cuando de la zona de confort.

El texto.-  Tochos are not welcome. Lo sentimos pero esto es así, si me lo cuentas todo en Google Plus, ¿para qué voy a tener que hacer clic en el enlace que has compartido? Piénsalo bien: aquí, como en el titular, lo bueno si breve, dos veces bueno. Pero eso no significa que con dos frases tengas todo el pescado vendido. No, hay que trabajárselo un poco. Hacer una introducción ingeniosa, interesante por los datos relevantes y novedosos que aporte o divertida. Un pequeño resumen que invite a clicar en el enlace y visitar el post, la landing o la página de nuestra web a la que hayamos decidido llevar al usuario. Piensa que la primera frase es la más importante puesto que, si el texto es largo, la plataforma -por defecto- te planta un “Read More”. Encuentra un buen gancho y crea esa necesidad de que la gente haga clic en el leer más.

Perfil Google Plus Zinkfo

Ten en cuenta que en Google Plus…

  • Todo el contenido que pongas ha de ser original. Eso no quita que puedas usar frases hechas, incluso de libros o películas famosas, para atraer la atención del lector.
  • Mima al máximo la ortografía. Es condición sine qua non. Y punto.
  • No uses un tono demasiado promocional ni abuses de las llamadas a la acción.
  • Opta por temas que puedan generar un debate.
  • Ofrece algo de valor siempre: un dato nuevo o sorprendente, un truco, una idea original…
  • Escribe para tu audiencia: ellos son lo más importante.
  • Hacer listas te puede ayudar. Empieza siempre con un primer punto impactante que lleve a hacer clic en ver más.
  • No te emociones con los hashtags. Elige uno, el más apropiado para encajar tu contenido.
  • Etiqueta a gente: el fotógrafo de la foto que vas a usar, el autor de la ilustración, un escritor que te haya inspirado, un colega de sector… Reconoce los méritos de otros.
  • Si vas a compartir contenido de otro, haz siempre una entradilla tuya y deja claro por qué compartes eso. Elige siempre el mejor contenido.

¿Cuántas actualizaciones debes hacer en Google Plus?

Eso dependerá de tus objetivos. Cuanto más tiempo pases en una red social, más interactúes y más contenido interesante compartas mejores resultados obtendrás, sobre todo si se trata de un perfil personal con el que buscas hacerte un nombre. Pero si estamos hablando de tu página de empresa o de marca, nada de venirse arriba: no es necesario. Un exceso de comunicación en las páginas de empresa puede saturar rápidamente a tu audiencia e incluso a ti. Tienes que ser selectivo y hacer que cada contenido que publiques merezca la pena lo suficiente para que tenga cierto recorrido. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar la visibilidad de tu web en buscadores, con una publicación diaria, generalmente apuntando a algún posts del blog o a una página landing con información interesante, será más que suficiente. Eso combinado con un perfil de Google My Business optimizado, con fotos de calidad que subas de modo periódico, servirá.

¿A qué horas debo publicar en Google Plus? 

Comunidad Google Plus Zinkfo

Este dato te lo responderá el estudio de tu audiencia porque cada target es un mundo. Dedica unos días a observar dónde están las conversaciones que te interesan, dónde están los usuarios que más te interesan y cómo interactúan. Compórtate como ellos y serás uno de ellos.

¿Un idioma o varios idiomas?

Si tu negocio es internacional y pretendes ganar posicionamiento en algún idioma extranjero concreto, lo más recomendable es que lo uses y que compartas las versiones de las páginas de tu web para esos idiomas. Si tienes dudas, opta siempre por el inglés: Google Plus es una red muy abierta y que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios de todo el planeta. El uso de dos idiomas es conveniente en aquellas marcas locales que apuestan por su territorio pero quieren captar un cliente extranjero. Por ejemplo, el sector hotelero y de restauración en zonas turísticas.

Otros trucos para escribir en Google Plus

  • Negrita: pon asterisco *+ palabra que quieras destacar +* asterisco. *texto*
  • Cursiva: pon guión bajo _palabra que quieras destacar_ guión bajo. _texto_
  • Tachado: pon guión normal -palabra que quieras tachar- guión normal. -texto-

Estas anotaciones son aplicables a los post normales que ofrece Google Plus, pero en los últimos meses Google ha puesto en marcha un nuevo formato de publicaciones que permiten visualizar directamente éstas en tu ficha de empresa que Google ofrece en sus páginas de resultados en la parte superior derecha, junto al mapa, el cómo llegar, tu horario, el acceso directo a tu web, etc. Con esta nueva fórmula de publicaciones pretende que las empresas puedan hacer más visibles sus novedades más importantes, sus próximos eventos más destacados y sus ofertas especiales en productos. Pero de esto ya hablamos en el próximo post. Por ahora, te toca poner a prueba todo lo que has aprendido. ¡Vamos!

Si necesitas ayuda para la gestión del perfil de empresa en Google Plus, consulta con nuestro equipo de SEO Social. Ellos analizarán tus necesidades y te propondrán una línea a seguir, bien para que tú la desarrolles o bien para llevarla a cabo de forma conjunta. Si prefieres que nosotros nos ocupemos de todo ello de forma integral, solo tienes que decirlo: nos encargaremos de los plannings de contenidos sociales, de evaluar las necesidades de posicionamiento online y de crear todos los contenidos visuales y textuales necesarios para que tu marca gane en visibilidad y reputación. Contacta con nosotros y te diseñaremos un presupuesto a medida.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*