linkedin goes SEO

15 Ene Linkedin puede ayudar a posicionar tu web

Antes no, pero ahora sí. Linkedin era una red que no solíamos contemplar los SEO dentro de nuestras estrategias de SEO social porque sus enlaces eran internos, estaban protegidos y sólo podía acceder a ellos el que poseía una cuenta dentro de dicha plataforma. Es decir: tu compartías tus posts en Linkedin porque querías trabajar tus relaciones profesionales, dar una buena imagen de ti como experto en determinados temas y áreas y, en muchos casos -no lo vamos a negar-, porque cruzabas los dedos para que un cazatalentos te llamase algún día con una proposición salarial más decente que la actual. Bien, pues hace unos 6 meses cambió todo. Y ahora los expertos en posicionamiento online le hacemos todos los ojitos del mundo a Linkedin para que no se nos case con otro.

En julio de 2017 la red social de corte más profesional decidió implementar varias modalidades de publicación para que cada usuario pudiera controlar más sus opciones de privacidad. Estas opciones son una mezcla entre las que puedes encontrar en Google Plus (allí se habla de círculos y existe el público y todos los que tú quieras crear) y las de Facebook, donde puedes hacer algo público o bien solo para ti, para todos tus amigos o para amigos elegidos. Hasta aquí, muy bien, pero la gran noticia para los que desarrollamos estrategias de SEO Social no estaba ahí sino en que, al contrario que Facebook y como sí hace Google Plus, Linkedin da la posibilidad a todos los que publiquen enlaces a sus posts en la red social de hacerlos en abierto, es decir: que se podrán leer incluso sin necesidad de tener un perfil previo en Linkedin.

¿Por qué es tan importante conseguir enlaces?

Pocas cosas hay tan complicadas como explicar de forma detallada por qué un SEO se pasa los días contando y buscando enlaces hacia las páginas web de sus clientes. Complicado no porque sea difícil de entender sino porque para contar lo de los enlaces tendríamos que empezar por la prehistoria de los buscadores y, seamos sinceros, ni a ti ni a mi nos da la vida. Así que, brevemente y sin liarnos más de la cuenta, podemos decir que conseguir enlaces de otros sitios web hacia el tuyo es vital porque cada enlace es como una recomendación que otro hace de tu trabajo, productos, servicios y contenidos en general.

Linkedin posicionar web

Además, cuanto más valorada sea la web que te enlaza, mejor, ya que si alguien con autoridad en una materia te recomienda, automáticamente el buscador (como nos pasa a todos) te tendrá en más consideración. Y, si encima ese enlace empieza a moverse por redes sociales y consigue un buen reporte de me gustas y comentarios positivos, podrás sentarte tranquilo a mirar cómo crece tu posicionamiento y popularidad online sin mover un dedo.

La clave para conseguir que esto pase es hacer un contenido tan bueno -ya sea por originalidad, gracia, ingenio, aportación a la comunidad, utilidad o innovación- que el resto de usuarios estén encantados de compartirlo. Por eso, el hecho de que Linkedin abra sus puertas al buscador es un mundo nuevo de posibilidades por explorar: ahora contamos con una plataforma en la que podemos trabajar nuestra marca personal y autoridad como expertos y, al mismo tiempo, ir subiendo posiciones de nuestra web en buscadores.

Linkedin SEO Social

La era del LinkedIn-earning

¿Y qué cambia esto de tu día a día? Bueno, pues lo cambia todo, sobre todo si uno de tus objetivos para este año es mejorar la visibilidad de tu web: desde el pasado julio, cualquier araña de un buscador puede navegar por esos enlaces y contabilizarlos. Los que tú pongas y los que los demás pongan de tu contenido, siempre que estén publicados en formato público. Esto convierte a dicha plataforma en un espacio más que atractivo para poder realizar tareas de generación de enlaces externos, no solo creándolos tú mismo desde tu propio perfil sino trabajando cuidadosamente tu imagen y tu contenido para que sean otros los que lo compartan y, así, hacer que esa red de enlaces que te llegan desde fuera sea más variada y tenga un crecimiento mucho más natural.

Una razón más para alimentar tu perfil en Linkedin, tenerlo optimizado y al día, y crear contenido original, útil y especializado sobre tu sector. Lo mismo sucede si tienes página de empresa en Linkedin: ahora más que nunca es el momento para trabajar en ella, aglutinar en su muro contenido interesante que llame a ser compartido y debatido, que aporte a la comunidad. Si es bueno, no te preocupes de nada más porque la comunidad hará el resto.

¿Cómo funciona esto de los enlaces públicos en Linkedin?

Según explican desde la propia plataforma, esta funcionalidad está disponible únicamente para aquellos posts que se hagan desde la web de Linkedin para ordenador y a través de su aplicación móvil, tanto para iOS como para Android. En el caso de utilizar programas de gestión de redes sociales tipo Hootsuite o a través de botones de compartir integrados en otras webs todavía no está esta nueva fórmula operativa.

¿Cómo publico una publicación que he hecho en Linkedin en otras redes o web? 

Ahora tendrás a tu disposición una Url pública que te podrás llevar donde tú quieras y moverla por tus otras redes con la seguridad de que incluso los que no son usuarios de Linkedin podrán leerla de forma completa. Para hacerlo basta con que hagas clic en el botón “más” que encontrarás en la zona superior derecha de todas tus publicaciones, luego eliges “Copiar” y ya puedes compartirlo donde quieras. Ten en cuenta que el acceso solo será libre si la publicación la has hecho en modo público inicialmente.

Si necesitas ayuda para la gestión del perfil de empresa en Linkedin, desde un simple asesoramiento, formación específica o un desarrollo integral de estrategia, todos en nuestro equipo de SEO Social están a tu disposición. Envíanos tu consulta y estudiaremos tu caso para prepararte un presupuesto ajustado a tus posibilidades de inversión y a tus necesidades de marketing. Puedes contactar con nosotros directamente desde aquí y te enviaremos un presupuesto a medida, totalmente personalizado.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*