Fresh content...
for fresh people!
Gana visibilidad con Google Plus

Para qué sirve Google Plus

¿Google Plus? ¿Google qué? Sí, sí, todavía existe mucha gente que desconoce esta plataforma de Google y su potencial para ganar visibilidad online gracias a sus actualizaciones diarias. ¿Tú también? Bien, cero dramas. Nunca es tarde para empezar. Y mejor si lo hacemos con buen pie. Así que, a continuación, te vamos a explicar para qué sirve Google Plus y a darte unas claves para ponerte a tope este 2018 y cambiar radicalmente tu posicionamiento en Internet.

¿Qué es Google Plus?

Qué es Google Plus

Pero antes de meternos en harina, vamos a presentarte como toca a este producto gratuito de Google que, pese a sus cambios y mejoras periódicas, parece haber venido para quedarse. Durante mucho tiempo se la ha definido como la red social de Google, de hecho, nació con esa idea.

Lo malo es que moverse en esa red social era como caminar solo por el desierto: decir que hay poca conversación es quedarse cortos. Por eso, en Zinkfo, después de varios años de uso continuado, hemos aprendido que Google Plus es mucho más que una simple red social. Además, funciona de manera muy diferente a las que habitualmente utiliza todo el mundo (véase Facebook o Twitter).

Nosotros preferimos considerarla de otro modo, tanto que no la incluimos en nuestros paquetes de redes sociales sino en nuestros servicios de SEO. Es decir, la utilizamos a diario (y mucho) pero con otros objetivos, una fórmula que, por ahora, está dando excelentes resultados.

Red social o herramienta SEO

Las redes sociales al uso como Facebook, Twitter o Instagram son el lugar en el que nuestros clientes deben estar para poder gestionar su reputación online. Desde ellas pueden transmitir sus valores de marca y negocio, mostrar su trabajo, sus productos, dar una atención a sus usuarios inmediata, más directa y personalizada, con un tono más amable y cercano que el que usan en los canales más tradicionales.

Es importante estar en estas redes porque es dónde está tu audiencia y esos canales son la forma más sencilla de conocer qué piensan, cómo piensan, qué les gusta, qué no les gusta y qué necesitan. La habilidad para escuchar y detectar esas necesidades no cubiertas ofreciendo una respuesta eficaz e inmediata es la clave de estas plataformas. Y hemos de saber utilizarlas, siempre con objetivos muy definidos y contenidos alineados y bien planificados.

Audiencia

Encajar a Google Plus en la anterior definición te resultará complicado: no es la mejor herramienta para dar atención al cliente, ni es el lugar en el que ellos charlan y tampoco es un espacio en el que podamos estudiar sus gustos más personales. La audiencia de Google Plus se enfrenta a esa plataforma desde una perspectiva social pero más profesional, como si hubiéramos metido en una batidora tu web o blog, tu Linkedin y tu Facebook.

Se comparten intereses laborales y de ocio, se habla sobre tecnología y todo tipo de disciplinas desde un punto de vista especializado, se lucen diseños y fotografías, se comentan viajes y rutas, se valoran hoteles, cursos, productos… Y se consume sin sentir esa necesidad apremiante de interacción que tienen el resto de redes sociales.

El famoso +1

google my business

Es cierto que los +1 (que son los “me gusta” de Google Plus) son importantes en una publicación. Y que cuanto más usuarios compartan y comenten tu contenido, mejor que mejor.

Pero la cantidad de interacción no debe ser un aspecto que nos tenga que preocupar demasiado y mucho menos convertir eso en la medida prioritaria de nuestros resultados en Google Plus. ¿Por qué? Porque en Google Plus no estás para que te den palmaditas en la espalda por tu último selfie sino para que te vean y, sobre todo, para que los que te vean, te vean bien y se queden con lo que realmente importa.

La herramienta SEO más social

Si tuviéramos que definir Google Plus de algún modo breve y directo, desde Zinkfo podríamos decir que Google Plus es una de nuestras herramientas de SEO más sociales. Es un elemento más de nuestro día a día para conseguir que, a medio largo plazo, se visualice a nuestros clientes en Google cómo ellos desean, no sólo con su web sino con una actividad directa y dinámica. Es decir: nos permite mezclar la gestión del posicionamiento online de una marca con la gestión de su reputación.

Google para empresas

Google Plus nació solo pero el gigante de las búsquedas lo ha ido integrando de forma natural en la consola de herramientas de Google para negocios. De este modo, al igual que en su día Facebook creó las páginas de empresa, Google Plus aúna los perfiles personales con los empresariales, pero ofreciendo a estos últimos muchos más pluses que Facebook. ¿Cómo lo ha hecho? Pues siendo tan listos como siempre lo son: con una integración de todos los servicios de Google, desde el antiguo Places al actual Plus, convirtiéndolo todo en lo que llaman Google My Business.

Actualización diaria

Esto supone que trabajando bien el perfil de My Business y, concretamente, alimentando el perfil de Google Plus, tu visibilidad en el buscador se multiplica. De entrada, para tu nombre comercial tendrás ocupados no solo los primeros puestos de búsqueda orgánica sino también la columna derecha, por encima de los que pagan anuncios. Esto es muy práctico y eficaz sobre todo si eres franquicia local de una gran marca o si eres distribuidor oficial. En caso de marca propia te asegura una posición privilegiada que nadie te podrá quitar.

Además, desde Google My Business y Google Plus puedes trabajar otros muchos aspectos:
  • Geolocalización.– utilizando todo el potencial del buscador de Google, Google Plus cuenta con un súper buscador por ubicación que resulta perfecto para el posicionamiento de empresas locales como restaurantes, bares, talleres, servicios de salud y belleza, formación…
  • Gestión de valoraciones.- como tripadvisor pero con sus propias reseñas, Google es uno de los lugares en los que los usuarios se animan más a valorar y recomendar servicios de todo tipo, desde productos de belleza y tecnología a hoteles. Desde esta plataforma puedes responder a esas reseñas directamente. Ah, sí: cuántas más reseñas positivas, más visibilidad.
  • Gestión de imagen.- te permite la publicación y organización detallada de todas las fotografías de tu empresa, desde el interior y exterior del local/tienda hasta las fotos de cada uno de tus productos.
  • Post especiales.- es una de las últimas novedades de Google y te da la oportunidad de destacar publicaciones diarias que tengan que ver con ofertas, descuentos o eventos programados por tu marca. Le dan visibilidad junto al mapa de cómo llegar del buscador, el horario y el teléfono, lo que lo convierte en un nuevo elemento muy atractivo.
  • Mide tus resultados.- las estadísticas que te ofrece Google de esta plataforma y de cómo la usan tus potenciales clientes son muy completas y prácticas. No sólo te dicen cuántas veces han visto tu página de perfil y tus publicaciones sino cuántas veces te han llamado, cuántos han preguntado cómo llegar a tus oficinas, cuántos han visto las fotos de tu negocio y tus productos…
¿Quieres más?

Pues hay más. Como es su red social, Google la visita primero que nada, la repasa, la revisa, le preocupa, la mima y la renueva constantemente (a veces too much) lo que hace de ella uno de los mejores lugares para trabajar tu sistema de enlaces externos. Eso sí, con control y mesura: de nada valdrá que hagas posts en Google Plus llenos de urls de tu web, si no lo adornas con un buen contenido que sea original, útil e interesante para el usuario, los rastreadores del buscador te pondrán la etiqueta de spam. Sí, la de pesado de toda la vida, ese al que nadie quiere ver y con el que nadie quiere quedar…

google+ analytics

Al igual que pasa en Facebook o Twitter, tú mismo puedes llevar a cabo una estrategia de marketing en Google Plus si es sencilla y tienes tiempo libre. Pero si esto no es lo tuyo o las horas del día ya no te dan para más, te recomendamos que recurras a alguien experto para que te eche un cable: a la larga lo vas a agradecer ¡y mucho!

Planifica

Un gestor profesional de Google My Business planificará todas las acciones necesarias en función de unas metas y objetivos claros, medirá su repercusión y adaptará los contenidos necesarios a dichas tareas. Además, controlará todas las plataformas integradas alimentándolas periódicamente, de modo que no resulte cansino para el usuario, haciendo uso de una temática variada y evitando vacíos de publicación durante largas temporadas.

No obstante, si insistes en asumir tú el reto, en el próximo artículo te daremos unas pautas para saber cómo escribir post en Google Plus que marquen la diferencia y que no se pierdan en el olvido.

@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.