24 Nov ¿Qué es una auditoría SEO y cuándo debes planteártela para tu web?

Para que sirve una auditoría SEO _ posicionamiento web _ ZinkfoEn la vida hay pesadillas feas y luego hay auténticos terrores nocturnos que se traducen en abrir los ojos como platos, levantarte de la cama como un resorte y notar que tu cuerpo es un sudor frío con patas. Hablamos de las que sufrís vosotros, que habéis invertido auténticos pastizales en el diseño de una web que debería ser “mega top” pero de la que Google pasa de largo. Vosotros, los mismos que ahora os plantáis prender fuego a ese site para hacer uno de cero por eso de intentar arreglar el desaguisado.

El hecho de que una página web sea poco atractiva para Google no depende tanto del diseño en sí como de una buena organización de los contenidos, de una buena visión de la web como site usable y -como no- de un excelente trabajo SEO, el mismo que deberá estar planteado en todas y cada una de las páginas que componen nuestro site.

Como sabemos que realizar este tipo de chequeos te puede sonar a chino mandarín, cada vez somos más las agencias que ofrecemos a los clientes una opción B para mejorar ese drama de “haber pagado miles de euros por una web bonita que lo debería petar pero a la que no entran ni las moscas”. ¿A qué nos referimos? A la madafaka de las investigaciones técnicas y al terror de las agencias de diseño que timan a los clientes: ¡sí! A la auditoría web.

No, una auditoría web no es la panacea

Hablar de una Auditoría SEO es hacer referencia a un documento extenso que recoge todas aquellas notas, errores, sugerencias y propuestas de mejora que el consultor SEO ha anotado a lo largo de esa investigación en profundidad que se realiza tanto de la web en sí (en su interior) como del funcionamiento de la misma de cara a los buscadores. Un trabajo que se debe realizar con calma, silencio y concentración y que puede llegar a alcanzar el mes de trabajo.

Eso sí, si bien el consultor o analista SEO te hará llegar un completo documento (de muchas páginas) del estado de salud de tu web, la realidad es que dicho trabajo escrito no servirá de nada si no se aplican las medidas propuestas y no se solventan esos errores de relevancia que hacen que Google no pierda un minuto de su tiempo en visitar tu web, en indexarla y en posicionarla.

Dicho de otro modo: cuando agencias de posicionamiento web como Zinko te entrega una auditoría SEO de tu web, te está diciendo todo lo que tienes que hacer para que tu web funcione. ¿Cómo funcionará realmente? Aplicándolos y haciendo que tu site sea un lugar de calidad lleno de contenido original.

Aspectos que se estudian a fondo en una auditoría web

Hablar de todos y cada uno de los puntos que se analizan en una auditoría web nos llevaría al infinito y claro, el tiempo es oro en las agencias de marketing de contenidos. Como tampoco queremos poneros la miel en los labios sin dar al menos una muestra, esta semana os daremos algunas de las claves que nuestros auditores SEO analizan en sus auditorías (sí, siempre en silencio y con el máximo nivel de concentración). ¡Viva la vida friki!

Análisis de la situación actual de la web

Tras analizar los objetivos del sitio en sí, el auditor se centra en analizar la situación actual de la web. Aquí se estudiarán características básicas del site y comenzará el paseo por el lado más profundo y desconocido de la misma: el análisis de los parámetros claves en posicionamiento.

¿Te suenan palabras como SERP, redirecciones, Titles, atributos Alt, errores de rastreo o contenido duplicado? Pues aquí es donde nuestros auditores cazan los gazapos y los gaps y le ponen la cara colorada a los que te prometieron una buena web y te entregaron algo que está inacabado.

Listado de comprobaciones     

Cuando decimos que admiramos a nuestros auditores SEO es que los admiramos Y MUCHO. Y es que no todo el mundo es capaz de enfrentarse a tareas tan meticulosas, técnicas y difíciles como las de chequear los enlaces rastreables, estudiar las páginas desde caché, revisar las etiquetas de cada página, comprobar la limpieza del código fuente (algo así como la “basura espacial” de una web) o comprobar el sitemap entre otras tantas cosas “difíciles pero útiles”.

Y vamos para bingo!

Tras todo lo anterior y tras revisar los dominios, las variables de sesión y otros tantos puntitos que quedan perfectamente explicados en papel y en directo (y en todas aquellas sesiones que el cliente requiera y/o solicite), llega el turno de la tres partes bonitas del asunto. Las recomendaciones, ¡las que más nos gustan!

La Revisión de Google Webmaster Tools: analizando y proponiendo mejoras a través de la información que nos da Google Webmaster Tools.

La “Miscelánea variada” (como la llamamos las sandías): revisando elementos como etiquetas perdidas o repetidas o páginas con errores 404.

El resumen top: ese en el que te listamos (por orden de importancia) todas aquellas incidencias y mejoras SEO.

Rocio Gutierrez
rociogutierrez@zinkfo.com

Nuestra africana rockera no sólo es experta en comunicación corporativa offline y online (con marcas de primer nivel como Habitissimo, Camper o Volvo) sino que es nuestra chica del mundo audiovisual con producciones propias insertadas en canales de la talla de TVE, Canal + o hasta BBC New Zealand.

No Comments

Post A Comment

*