07 Jun Cómo hacer vídeos virales para redes sociales

Lo voy a decir alto y claro: lo último en retos virales online es dibujar un pene (perdóname, mamá) con ayuda del GPS y subir el resultado a las redes sociales. ¿Sabían los chicos de la asociación Testicular Cancer New Zealand, autores de la campaña #GoBallsOut, que iba a hacerse viral? Mmm… probablemente no, aunque seguramente lo esperasen.

Algo tan sencillo como esto es lo que mejor funciona a veces:

El sexo está también detrás de algunos de los contenidos audiovisuales más vistos y compartidos por los usuarios de redes sociales. Solo que, en ocasiones, detrás esconden una historia falsa. Como la de #LadyDespedida, la supuesta chica casadera a quien se le arruina la boda porque su presunto novio la descubre manteniendo relaciones con otro hombre en una despedida de soltera. Aunque se trata de un fake de principio a fin, hablamos de un material que ha logrado millones de visitas.

No, esto no es lo que hacemos en Zinkfo con nuestros clientes. Podéis respirar tranquilos.

Si aún estáis aquí, lo que sigue es solo para vuestros ojitos. Puede que, en primer lugar, os preguntéis por qué estamos hablando hoy de vídeos. La respuesta (como la verdad) está ahí fuera: los vídeos digitales son, a día de hoy, el tipo de contenido más consumido por los usuarios de las redes sociales. No sólo eso, sino que encima tienen un 90% más de reacciones (likes y similares), shares o comentarios que el resto.

En la red con más suscritos del mundo, Facebook, los vídeos tienen cada vez más protagonismo en el feed y la tendencia es creciente. Lo siguiente en casa de Mark Zuckerberg será el lanzamiento de una app similar a un canal de TV, con programas originales, para lo cual se ha aliado con BuzzFeed, Vox Media y otros. Del ‘mobile, mobile, mobile’ de hace unos años vamos a pasar al ‘video, video, video’.

Lo que no dudamos es que el vídeo digital consigue conectar de forma especial con los Millenials y crear tendencias con menor esfuerzo que otros formatos. El lanzamiento de Facebook Live e Instagram Stories muestran por dónde van a ir los tiros. Quienes estudian el rendimiento de los vídeos en redes sociales, han llegado a algunas conclusiones que podemos aprovechar. Entre otras cosas, que los vídeos en directo son minas para elevar la interacción de los usuarios, ergo, el Santo Grial.

Claves para un vídeo exitoso

Más allá de las cosas del directo, suele tener buen resultado el utilizar algún hecho actual como “percha” para colgar nuestro vídeo de temática relacionada. Las efemérides están para algo, ¿no? El Día del Orgullo Friki, del Medio Ambiente, del Orgullo LGTB, del Padre, la Madre y lo que la imaginación (o falta de ídem) nos pueda presentar, hay que aprovecharlo para lograr un tironcito para nuestros contenidos.

Otra característica de los vídeos que más gustan en redes sociales es su aspecto didáctico. Enseña algo a tus seguidores y les serás útil. Sin embargo, esto requiere que les conozcas y estés al tanto de sus intereses. Si además de ser didáctico logras sorprender y aportar algo nuevo, la cosa está hecha.

No solo los gatitos monos apelan a nuestras emociones y nos dejan enganchados a lo bobo ante la pantalla. En general, los vídeos que muestran sentimientos o situaciones en las que se pone en valor lo humano suelen gustar mucho y hacerse virales. Entre las emociones que mas nos mueven se encuentra, igualmente, la risa, la que está detrás de este vídeo del youtuber cordobés RickyEdit, parodiando canciones conocidas:

Ahora bien, ojito, que estamos escribiendo desde España. ¿Y qué es lo que reina aquí? ¿La cordura? Nope. ¡El fútbol! ¿Por qué, si no, el vídeo de YouTube más visto en nuestro país el año pasado fue el himno de la selección española, La Roja Baila.

Os hemos trufado este post con algunos vídeos que superan con creces el minuto de duración pero no nos vamos a olvidar de apuntaros que, para redes sociales, a partir de los 30 segundos empieza a caer el interés del público. Así de cruel, pero conviene tenerlo en cuenta. Por último, hay que elegir bien la música que acompañe al vídeo para que agrade y conecte con el target. Esto es algo que en Zinkfo, por nuestra inclinación musicófila-festivalera, cuidamos mucho, mucho.

No relajéis las dos docenas de músculos implicados en vuestra sonrisa, porque aquí va la ración de postre de hoy. Nick Smith logró más de 600.000 visionados de este vídeo en dos días. En poco más de un minuto, con fina ironía, explica muy clarito cómo funcionan las redes sociales.

 

Video y marketing son dos disciplinas que trabajan muy bien juntas y que, en el futuro, van a ser imprescindibles en cualquier estrategia online. Tan pronto como el año que viene, se estima que casi el 90% del contenido digital sea en este formato audiovisual. En Zinkfo tenemos un departamento especializado en videomarketing y en las enormes posibilidades que ofrece.

Natalia Blanes Quist
nataliablanes@zinkfo.com
No Comments

Post A Comment

*