23 Sep Contenido web y diseño: qué debo comprobar en una web antes de lanzarla

Quien tiene una web, tiene un tesoro. Esto es algo que en Zinkfo siempre defenderemos. Si bien existen muchas fórmulas para llegar al usuario de Internet hoy en día sin necesidad de tener un lugar propio de referencia para nuestra marca, lo cierto es que cualquier estrategia de marketing online que se precie se queda coja si carece de sitio web de cabecera.

Y tranquilo. No, no hay que volverse loco ni hacer una inversión de 5.000 euros para montarte tu escaparate online. Ese sitio web puede ser una simple parking page (o onepage site), o puede tener un desarrollo de contenido mayor (opción más recomendable) de 5 a 10 páginas internas. No es necesario construir un castillo, pero, en cualquier caso, la web debe existir si se quiere que, realmente, todos los esfuerzos que se hagan online tengan un reporte directo, medible y capitalizable.

Para ello, el tamaño no importa, como acabamos de ver… Pero sí importa (¡y mucho!) la calidad. Vamos, como en la vida misma. Así que, si te has decidido a montar tu web desde cero y ya tienes contenido, desarrollo web y diseño, no pierdas detalle de esta pequeña lista de revisión: a continuación te detallamos los puntos clave de contenido y diseño web que has de comprobar sí o sí antes de lanzar tu sitio al hiperespacio.

checklist seo contenido y diseño web

Contenido editorial:

1. Ortografía y gramática: las erratas y errores en los textos, tanto ortográficos como gramaticales son fatales en una web ya que ofrecen una imagen de descuido que el usuario capta y traslada no solo a la marca sino a todos sus productos, servicios y contenidos. Es una tarea muy sencilla que no lleva demasiado tiempo y que puede evitarnos muchos problemas. No solo hay que comprobar los textos generales de la web sino cada una de las palabras que en ella aparecen, desde el menú principal al pie de página. Hay que poner especial énfasis en revisar los textos ancla de los enlaces y también, por supuesto, todo el etiquetado que figura en el código fuente y que tiene relevancia para el posicionamiento.

2. Formularios: hay que comprobar que se entiende lo que se solicita al integrar un formulario en una página y ver si funcionan adecuadamente. Hacer pruebas de envío es básico para detectar la dificultad que presentan al ser rellenados, si hay bloqueos y si los formularios llegan al destinatario que interesa.

3. Imágenes: todas las imágenes de una web deben llevar su parte textual porque, como ya hemos mencionado en artículos anteriores, de lo contrario el buscador no las entiende. Tampoco las entenderá aquel usuario que tenga una mala conexión o pocos datos en el móvil y entre en nuestra web. Las imágenes pesan y a veces no se descargan por eso es importante que, en sus huecos, haya al menos un título explicativo de la foto o vídeo que ocupa ese lugar. Es imprescindible reducir el tamaño para evitar bloqueos en su descarga y mejorar la velocidad de carga de la web en general y han de llevar todas sus títulos y sus etiquetas ALT correctamente redactadas.

4. Estructura del contenido: cuando se hace la arquitectura de una web y se diseña una estrategia SEO se realiza ya este proceso. Se piensa exactamente qué páginas se necesitan crear dentro de la web para que ésta tenga sentido y para que cuente lo que realmente queremos contar. Sin embargo, una vez que tenemos la web completa, con textos e imágenes ya redactados e integrados en cada página, debemos volver a repasar si efectivamente esa estructura de contenido que elegimos funciona para el usuario y para lo que nos interesa: ¿todas las páginas sirven para algo concreto, específico e imprescindible? ¿se entiende correctamente lo que queremos decir en cada una de ellas? ¿el tono del contenido es el adecuado para el usuario que nos interesa captar? ¿nos dejamos algo sin contar que sea vital para la marca?

Diseño web:

1. Velocidad de carga: en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los elementos clave para el posicionamiento de una web. Google no desea mostrar a sus usuarios sitios web que tarden demasiado en cargarse porque desesperan a los internautas. Por ello, cuanto peor es el ratio de velocidad, peor posición tendrá una web en los resultados del buscador. La exigencia es mayor sobre todo si se piensa en las búsquedas vía móvil: nadie espera demasiado a que se cargue un sitio. Uno, simplemente, se va. La tasa de rebote es altísima y, en general, las cifras se mueven en contra de nosotros siempre si este punto no logra mejorarse. El diseño web tiene muchísimo que decir aquí.
2. Diseño web para móvil: es básico y, hoy en día, tan sencillo como optar por themes que sean responsive si uno no quiere hacer un diseño para cada dispositivo.

3. Compatibilidad: a veces optimizamos el diseño de una web sobre el navegador que habitualmente utilizamos. Firefox, Safari, Chrome… Pero no debemos olvidar que todavía existen muchos usuarios que tienen Explorer. Es necesario chequear varias veces nuestro diseño web en todos ellos y, para todos ellos, debe lucir correctamente sin excepción. Aquí os dejamos un enlace con información interesante (y actualizada) sobre los diferentes navegadores existentes en la actualidad.

4. Tipografía: es imprescindible tener una coherencia dentro de la web. Y es importante que las tipografías no se deformen o cambien en función de la página en la que estemos dentro de la web. Los ratios de lectura de la misma mejoran considerablemente.

5. Navegación y flujo de usuarios: antes de lanzar una web es necesario probar una y otra vez las diferentes formas de navegación sobre la misma que se les brinda a los usuarios. Hay que tener muy claro los objetivos a conseguir con nuestro diseño dentro de cada página de la web y colocar los elementos en los lugares adecuados para conseguirlos, sin obstáculos ni distracciones. Los buscadores internos juegan aquí un papel importante y hemos de asegurarnos de que funcionan correctamente. Para evitar perder al usuario, una buena técnica es que si el buscador interno no da resultados específicos para una búsqueda, proponga opciones alternativas que lleven al internauta a otras páginas relevantes dentro de la web.

La creación de sitios web nuevos es uno de los servicios más completos que prestamos en ZinKfo. Desde la coordinación con nuestro equipo de SEO para diseñar la arquitectura de la web y sus diferentes páginas con el departamento de diseño web hasta la creación de una estrategia básica de posicionamiento con la que facilitar la indexación de todo el sitio desde el mismo momento de la salida. Cuéntanos tu idea y tus objetivos y prepararemos un presupuesto para la creación de tu web a medida.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

1Comment
  • Desarrollo web | Checklist lanzamiento web | Revisión web
    Posted at 06:31h, 03 octubre Responder

    […] una nueva web, como ya comentamos en el último artículo de este blog acerca de la necesidad de revisar el contenido y el diseño web antes de nada, requiere también un especial esfuerzo de control y pruebas por parte del equipo de […]

Post A Comment

*