08 Sep Pinterest: novedades y trucos para tu perfil de empresa

Redes sociales empresasPinterest no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. Aunque su número de seguidores queda lejos del de otras redes sociales similares (como Instagram) o a años luz del todopoderoso Facebook, avanza terreno ofreciendo nuevas funcionalidades que pueden aumentar –y contentar- a una comunidad de más de 100 millones de usuarios activos. Se guarda más de un as sobre la manga: el número de internautas españoles que usa Pinterest se ha duplicado en el último año (hasta el 13%), al tiempo que se alza como la red social con mayor probabilidad a la hora de cerrar una  venta (The Cocktail Analysis).

En este caminar, esta red de la fotografía apuesta por añadir una opción para identificar objetos de Internet o del mundo real para facilitar su compra. Algo así como un “Shazam” para las canciones, pero de imágenes: ¿Te gusta el vestido de la chica de la parada del autobús? Hazle una foto y podrás comprarlo directamente… si está en su catálogo, claro. La fecha del lanzamiento de esta funcionalidad- basada en un sistema de inteligencia artificial- no se ha concretado, pero sí se ha apuntado que llegará primero a los sistemas operativos IOS.

Suma y sigue. La red acaba de lanzar en versión beta un servicio de vídeos publicitarios de máximo 5 minutos de duración (hasta el momento contaba únicamente con “pines” patrocinados). En España no ha aterrizado todavía, pero todo indica a que no tendremos que esperar demasiado. Lo que sí sabemos es que debajo del vídeo aparecerán los pins relacionados con los temas del anuncio y que será necesario darle al play para acceder al audio (similar a los vídeos mudos de Facebook).  Nuevos tiempos y nuevas vías para los anunciantes.

Pinterest para tu empresa: revisa o crea adecuadamente tu perfil

¿Por qué apostar por una red 100% visual? Porque una imagen sigue valiendo más que mil palabras y Pinterest es un escaparate perfecto para promocionar tus productos, dar a conocer tu marca y generar tráfico a tu web. Además, sirve para conocer fácilmente los intereses de tu público potencial, abrirte a ellos y conseguir nuevos usuarios.

Su funcionamiento es sencillo. Lo primero (igual que en el resto de redes) asegurarse de optimizar el perfil de empresa en Pinterest. Para ello, rellena todos los datos correctamente, incluye una fotografía atractiva y una descripción que recoja palabras clave. Y, por supuesto, ¡no olvides enlazar tu página web y resto de perfiles!

Con la mirada puesta sobre nuestro target (público objetivo) y alineados con nuestra estrategia de marketing, llega el turno de crear boards o tableros, “cajitas” donde se organizan las imágenes y vídeos (pines) procedentes de la web o de las cámaras. Es imprescindible que tengas claras las temáticas de los tableros (tableros relacionados con la marca, tableros relacionados con los gustos de tu público…), así como nombrar cada uno de ellos de forma atractiva y descriptiva (palabras claves) para ganar en posicionamiento.

A continuación, sigue a pie juntillas la máxima de Pinterest: Cuidar la calidad y resolución de las fotos. Como hemos destacado, estamos ante una red visual y ello exige compartir imágenes atractivas, sugerentes, interesantes… Así que, por ejemplo, juega con las fotos sin abusar de los colores y, en la medida de lo posible, inserta sutilmente tu logo o dirección web (no utilices las imágenes para “venta” directa y sí para transmitir mensajes, filosofía de la empresa, su humanidad…).

Pinterest para pymes

En definitiva, apuesta por contenido original que empuje a tus seguidores a repinear (agregar tus fotos a sus tableros) y acompáñalo de descripciones optimizadas (breves, de lectura a simple vista) y etiquetas o hashtags que ayuden al tráfico y al posicionamiento del pin. Recuerda que la red permite enlazar imágenes a la URL que prefieras (home, página del producto…), favoreciendo la obtención de clientes potenciales.

Otras notas y trucos para no perder de vista:

  • El 80% del contenido son repines (contenidos de otros)
  • 8 de cada 10 usuarios son mujeres
  • Usuarios entre los 30 y 45 años (mayores que en Instagram)
  • Es una de las principales redes en dirigir tráfico a blogs y tiendas online
  • Las fotografías verticales triunfan más que las horizontales
  • Pines con nombre, título y descripción (atractivos e ingeniosos)
  • Gran aceptación: moda, belleza, arte, comidas, novias, viajes, hogar
  • Ejemplos contenidos: información, productos/servicios, valores de la marca, intereses, productos más vendidos, novedades…
  • Importancia de interactuar con otras cuentas (seguir tableros y usuarios)
  • Utilidad de vincular la cuenta de Pinterest con otras redes (Facebook, Twitter)
  • Hacer la web y el blog Pin-It amigable (contenido pineable).
  • Crear post sobre las imágenes más interesantes y enlazarlas
  • Tablero específico para los artículos del blog (generar tráfico).
  • Revisar el panel de analytics en Pinterest para potenciar o corregir tendencias.

A pesar de ser una red social con enormes ventajas para el marketing empresarial (tráfico web, mejora del posicionamiento o SEO, potenciación de ventas, expositor de productos…), Pinterest no encaja con todo tipo de negocio. Por eso, desde  Zinkfo Marketing de Contenidos estudiamos las particularidades de cada empresa y detectamos el plan de actuación más adecuado. Cuéntanos tu negocio y tus objetivos para que elaboremos la estrategia social media más conveniente para tu pyme (contactar con Zinkfo)

Victoria Grima
victoria@zinkfo.com

Periodista, valenciana e inquieta por naturaleza. Vicky forma parte de Zinkfo desde sus inicios en 2011. Nuestra rubia ché no sólo gestiona (con ese toque encantador que le caracteriza) las redes sociales de muchos de nuestros clientes sino que es la responsable de redactar y maquetar contenidos corporativos para los blogs de muchas de nuestras marcas. Además de una larga trayectoria en comunicación corporativa, Vicky ha pasado por radio, televisión y destacados diarios.

No Comments

Post A Comment

*