21 Jul Qué no debe hacer tu empresa en Twitter

Las redes sociales en España -y en el mundo- no paran de evolucionar y, aunque no dejan de vislumbrarse cambios en cuanto a movimientos y gustos, si algo está claro es que Google las toma muy en serio como medidores de autoridad o de influencia. Una estrategia social media con contenido adecuado y original (como el facilitado por Zinkfo) ayuda a aumentar las posibilidades de que éste sea compartido.  O lo que es lo mismo, a que el buscador perciba que está ante un sitio creíble y acabe beneficiando (no sin un margen de tiempo) su posicionamiento online .

En este marco, la red de microblogging Twitter sigue alzándose como una de las preferidas por las empresas, junto claro está al todopoderoso Facebook. Negocios de diferentes tamaños se decantan por Twitter como una herramienta eficaz de marketing digital, con resultados exitosos en la atención al cliente, alcance de nuevo público y branding o construcción de marca. Esto hace que su capacidad de interacción e inmediatez siga viéndose como un valor añadido, a pesar de que en la actualidad se registre un menor tiempo de conexión de sus usuarios.

Pero ni Twitter es para todas las empresas ni todas las empresas son para Twitter.  Por eso, saber si un negocio tiene cabida pasa por conocer primero las características de esta red y su capacidad de encajar con la imagen, el público y el objetivo buscado. Si estos requisitos se cumplen es momento de lanzarse. Si tu empresa ya está activa, entonces es hora de plantearse si le está sacando todo el partido a la red de los 140 caracteres.

Tú perfil de Twitter: tu carta de presentación

Social Media- Estrategias de Marketing TwitterAl igual que en toda red social, tómate tu tiempo para rellenar adecuadamente el perfil, siempre en consonancia con la imagen y la personalidad de la empresa. Ten en cuenta que el nombre de usuario (con @ y un máximo de 15 caracteres) será tu identificación exclusiva en la red. Lo más aconsejable es utilizar el nombre de la empresa sin guiones o números para ser más fácilmente identificado y recordado. No importa si coincide con el nombre de la cuenta, aquél que aparece en negrita sobre él.

Presta atención a la fotografía. Además de identificar el perfil va a ser el icono que acompañe a cada tuit. Usa el logo o una imagen suficientemente representativa del negocio, con un tamaño de 400×400 píxeles. No olvides personalizar también la foto de encabezado o cover (1500×1500 píxeles). En esta imagen puedes optar por destacar ciertos productos, la parte humana de la empresa…Cámbiala de vez en cuando para atraer la atención de tus seguidores con novedades, ofertas, sorteos etc…

Utiliza el espacio de la biografía (máximo 160 caracteres) para contar de forma concisa a qué se dedica tu empresa y/o por qué destaca. No olvides vincular la web de tu negocio para ayudarle a conseguir tráfico.

Una vez rellenado, no empieces a seguir perfiles a diestro y siniestro para provocar que te sigan a ti. No te servirá de nada tener muchísimos followers si no se identifican con tu negocio.  Recuerda buscar siempre llegar al cliente ideal. 

Qué no hacer en Twitter

Errores en Twitter perfil de empresaSí, ya tienes tu cuenta activa en esta red. Repasa ahora algunos de los errores más comunes en Twitter para saber cómo lo estás haciendo:

  • No todo vale: Céntrate. No publiques cualquier cosa. Como en tantos otros ámbitos, déjate llevar por la coherencia, el sentido común….y el análisis previo. Tener una presencia activa es lo suyo, pero publicar sin sentido solamente servirá para desconcertar a los seguidores. No pierdas de vista que están ahí porque tienen unos intereses comunes y delimitados.
  • Uso excesivo de hashtags: Estás empeñado en ganar visibilidad y acabas poniendo tantas etiquetas que apenas dejas espacio para texto…Resultado: no aportas nada. Hay otras redes que te permiten jugar más con estos elementos, pero recuerda que en Twitter el espacio es limitado. Utilizar 1 o 2 etiquetas es más que suficiente.
  • Poco contenido propio: Retuitear y compartir contenidos de terceros aporta más valor, pero estás tan centrado en ello que te olvidas del contenido propio. Sin darte cuenta, estás poniendo barreras a las visitas a tu web y/o blog, por lo que pierdes visibilidad y oportunidades de negocio. En cualquier caso, tanto al compartir contenido propio como de otros recuerda: calidad siempre por encima de cantidad.  
  • Contestar tarde, mal o no contestar: Los followers valoran en gran medida la rapidez de respuesta en Twitter, más que en la mayoría de redes. La interacción es imprescindible para crear comunidad y fidelizar a los seguidores. Por eso, si das las respuestas adecuadas en el tiempo adecuado reforzarás la calidad del servicio. No temas los malos comentarios. Aprovéchalos para mostrar flexibilidad y capacidad de actuación.
  • Una y otra vez, siempre lo mismo: Está claro que quieres vender tus productos o servicios, pero hacerlo directa y continuamente hará que tus seguidores se harten. Apuesta por una comunicación atractiva, dinámica…siempre con valor añadido. Si trabajas bien la marca, los clientes llegarán por sí mismos.
  • Falta o exceso de tuits: Como en otras redes la máxima es marcar una estrategia y ser constante. No sirve de nada publicar unos días muchos tuits y otros dejar la cuenta prácticamente vacía. ¿Qué es lo correcto? Hay muchas estadísticas al respecto, pero 3 es un buen número. Utiliza las herramientas disponibles para ver los horarios más adecuados para publicar en tu perfil.
  • Olvidarse de las imágenes: Los tuits con imágenes reciben cerca de un 20% más de clics. No hace falta que todos vayan acompañados por fotografías, pero sí que no pierdas de vista esta posibilidad.
  • Programar y olvidar: Sí, es muy cómodo dejar los tuits programados, pero recuerda que Twitter es ante todo conversación en tiempo real.  Tus seguidores no quieren comunicarse con un robot. Así que no desaparezcas del todo. Presta atención para no perder la posibilidad de compartir información actual importante o para poder atender lo antes posible las demandas de tus seguidores.
  • Despreocuparse: Twitter te da la posibilidad de medir, analizar, cuantificar… tu trabajo en la red y los gustos de tu público objetivo, pero además de saber qué hace la competencia, las necesidades de tus clientes y potenciales clientes y las debilidades de tu empresa. Una información muy útil para reconducir o seguir con la estrategia. Aprovecha la información que te ofrecen las estadísticas para mejorar el engagement o interacción.

 

El equipo Zinkfo pone a tu disposición un servicio de profesionales especializados en la gestión de redes sociales y diseño de estrategias Social Media personalizadas. Contacta sin compromiso para ampliar la información.

Victoria Grima
victoria@zinkfo.com

Periodista, valenciana e inquieta por naturaleza. Vicky forma parte de Zinkfo desde sus inicios en 2011. Nuestra rubia ché no sólo gestiona (con ese toque encantador que le caracteriza) las redes sociales de muchos de nuestros clientes sino que es la responsable de redactar y maquetar contenidos corporativos para los blogs de muchas de nuestras marcas. Además de una larga trayectoria en comunicación corporativa, Vicky ha pasado por radio, televisión y destacados diarios.

No Comments

Post A Comment

*