28 Jun Mamá, quiero ser content manager

content manager o gestor de contenidosQue nadie se extrañe si un día llega el niño o la niña a casa y suelta eso de “Mamá, quiero ser… ¡Content Manager!”. De entrada, calma. La idea ya suena un poco mejor (y más próspero) que cuando a mí me tocó decirles a mis padres -que soñaban con una abogada (y, ya puestos, con una jueza de renombre)- aquello de “No, no, mamá, yo lo que quiero es ser periodista”. Chof. Hoy en día, críos que sueñen con ser periodistas sigue habiendo, por aquello de que mantiene su halo de profesión romántica, pero los que acaban aterrizando sobre la cruda realidad y abandonando su objetivo son cada vez más: si ser periodista implica currar como un bestia y pasar hambre, yo me hago Content Manager. Y sálvese quien pueda.

Los content manager (gestores de contenido, en lengua patria) proliferan como esporas. Así que aprovechando que la primavera nos ha dejado florido el sector, vamos a entrar en materia y a profundizar un poco más en este perfil que, a su vez, puede subdividirse en otras muchas y variadas personalidades laborales dentro de lo que llamamos Marketing Online. Un gestor de contenido puede serlo a muy diferentes niveles, llegando hasta el más alto que sería el que se encarga de marcar la estrategia global de contenidos de una marca, firma particular o empresa. El estratega de contenidos (o Content Strategist, que en inglés todo esto suena siempre como más importante…).

Nuevas profesiones para los contenidos

Muchos de los que somos licenciados en Periodismo y Ciencias de la Información decidimos tomar este camino y adaptarnos a los nuevos tiempos, implementando parte de nuestros conocimientos básicos de documentación, redacción y edición de contenidos informativos en el área más vinculada a la empresa. Nos pasamos al lado oscuro, sí, pero por una buena causa: la pura y mera supervivencia tratando de hacer lo que nos gusta. Cuando el sector de la prensa se vino abajo (y, de hecho, por desgracia, continúa en caída libre), el flotador de Internet nos rescató a algunos.

Hubo que hacer esfuerzos -no todo lo que parece fácil lo es y no todo lo que hay en Internet es gratis…- pero, al menos en nuestro caso, pues toda la plantilla de Zinkfo somos profesionales de la comunicación, dedicados durante años a trabajar en prensa tradicional (TV, radio, diarios y revistas) que en un momento dado decidimos prepararnos para este nuevo medio: el medio online. La formación en estos nuevos campos es cara, cambiante y siempre volátil. Hay que estudiar cada día y dedicar horas y horas a actualizarse. Como Windows. Sí. Pero en plan bien, claro.

Lo bueno es que teniendo un perfil orientado ya a la gestión, cribado y presentación de información, la transformación es muy sencilla, prácticamente natural. Porque, en el fondo de todos los fondos, allá en lo más profundo, la esencia es la misma. Los gestores de contenido tenemos una tarea fundamental que es generar contenido: bueno, original, útil, interesante, con ortografía y gramáticas impecables, con información novedosa y con estilos y tonos diferentes, adaptados a cada espacio y plataforma donde se vaya a publicar, pensados para los públicos (usuarios) que nos van a leer en cada caso.

Qué contenidos maneja un content manager

En este caso si hay mucha más diferencia. Los contenidos cambian mucho y la forma de consumirlos también. Por tanto, el público ha cambiado y si ellos cambian, lo que les damos debe ajustarse a las necesidades de ese nuevo perfil de lector/usuario. Más variedad temática, más originalidad, mensajes más directos con tonos más cercanos, sencillos y muy didácticos. Utilizando muchos elementos visuales y apoyos en contenidos gráficos creados especialmente para el mundo online… Esto se traduce en toda una serie de productos/formatos de contenidos que se pueden ofrecer a las marcas y empresas o particulares que, hasta la llegada de Internet, ni se imaginaban.

  • Artículos para blogs.
  • Textos para las diferentes páginas de una web.
  • Entradas para redes sociales.
  • Redacción de los perfiles sociales de la marca.
  • Newsletter.
  • ebooks.
  • Minivídeos online.
  • Vídeos en streaming.
  • Podcasts y radio en directo…

La enumeración podría seguir casi de forma infinita pues va evolucionando a medida que se avanza en nuevas aplicaciones, plataformas y redes a través de las cuales se puede comunicar algo. Cómo comunicarlo en cada lugar es uno de los trabajos más importantes del Content Strategist que es el perfil que dirige un equipo de Content Managers y les ayuda a alinear sus tareas diarias de con los objetivos reales de la marca. Toda acción de comunicación debe tener un por qué, debemos responder a un para qué, para quién y atender mucho a cuándo y dónde comunicarlo (publicarlo). El proceso es más libre, más flexible, más versátil que en los medios tradicionales o analógicos (si queremos llamarlos así) lo que lo hace también más complejo a la hora de abordarlo pues un contenido suele tener que generarse en más de un formato y nunca debe ser igual en todos los formatos ni para todos los lugares en los que se elija publicarlo.

Para evitar caer en el caos que todas estas múltiples posibilidades pueden darnos a la hora de generar contenido  y compartirlo, tanto los estrategas de contenido como los que lo generan y lo publican se convierten en un departamento de profesionales imprescindible en cualquier empresa con presencia online, sobre todo si representa a una marca de tamaño pequeño o mediano que quiere hacerse un hueco de visibilidad en Internet sin invertir demasiado en publicidad. No hace falta que sea un departamento grande pero, en función de la cantidad de contenido a generar y el número de plataformas diferentes en las que se difunda se necesitarán, al menos, dos personas: una dedicada a estrategia y apoyo en generación de contenido y otro enfocado únicamente a la creación  y a difusión.

Por eso, para muchos de nuestros clientes es mucho más cómodo contratar un servicio de generación de contenidos externo. Aquí, nuestro departamento de SEO y redacción trabajan cada día, codo a codo, con el objetivo de cuadrar los intereses de las marcas que nos eligen como compañeros de viaje y los de sus usuarios y públicos potenciales.

Como agencia de marketing de contenidos, en Zinkfo llevamos más de 5 años diseñando estrategias, creando planes editoriales personalizados y redactando toneladas de información diaria. Los estilos, los formatos y los espacios en los que publicamos cambian pero la filosofía es la misma y surge siempre de los valores tan interiorizados que tenemos como equipo de periodistas y comunicadores audiovisuales que somos.

Trabajar creando contenido interesante para las marcas que pueda ser compartido es nuestra meta y, sea como sea el proyecto, al final, siempre acabamos pasando por aquí: el contenido, sí, queridos amigos, sigue siendo el rey de Internet a pesar de la gran cantidad de ruido existente actualmente y, por supuesto, sigue siendo el amigo del alma de los buscadores. Contenido y posicionamiento van de la mano. Como nosotros con nuestros clientes, porque el trabajo en equipo es la verdadera clave del éxito.

Desde Zinkfo te invitamos a consultar con nuestro departamento de creación de contenidos web en Mallorca las necesidades de tu proyecto. Estudiaremos tu caso y diseñaremos una estrategia específica para poder lograr tus objetivos online en el menor tiempo posible. Todo, sin renunciar a tu idea de presupuesto. Pídenos un presupuesto inverso de marketing de contenidos: tú dices cuánto quieres gastar y nosotros ajustamos la propuesta de contenidos web a esa inversión. Así podrás controlar en todo momento el retorno de tus acciones en Internet y avanzar sin que te suponga un esfuerzo.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*