09 Jun Redacción de contenidos SEO

La redacción de contenidos SEO ha de ser a la escritura online lo que un zumo de naranja a un desayuno: sana, natural e imprescindible. Si no la aplicas, no te quedas con hambre, pero estarás siempre con la sensación de que te falta algo y, a la larga, tu web/blog se resentirá. Te costará más ganar visibilidad en buscadores y aumentar tus visitas de calidad, por lo que todo el esfuerzo que inviertas en la redacción, por excelente que sea, se diluirá entre el mundanal ruido que nos ofrece hoy en día la red.

No se trata de decir con esto que todo el contenido de tu web/blog tenga que ser contenido SEO: la sobredosis de vitaminas tampoco es beneficiosa para la salud. Pero dentro de la dieta equilibrada que debemos llevar para sobrevivir online, es un ingrediente que siempre hemos de tener a mano y usarlo con ingenio y habilidad.

En el departamento de Redacción de Contenidos de ZinKfo hacemos, de hecho, diferenciación clara entre los proyectos en los que se incluye una redacción SEO y en los que sólo se contrata la generación de contenidos. ¿Por qué? Porque los contenidos que se redactan para Internet deben de estar siempre alineados con los objetivos que se persiguen en la esfera online y, en algunos casos, no se busca un aumento de tráfico o visibilidad sino un tipo de visibilidad concreta.

contenido para posicionamiento mallorca

Así, por ejemplo, una marca, particular o empresa puede ponerse como meta online alimentar su perfil de experto en un área, temática o disciplina, mostrar todo su conocimiento (el famoso know how) sobre algo que es de interés para su sector. En este caso, el objetivo no es ganar visibilidad -es posible que, cuando se plantee este tipo de contenido, la visibilidad ya la tenga- sino conseguir destacar y diferenciarse de su competencia por sus propios valores y aptitudes, lanzando un mensaje muy concreto, más orientado a crecer desde el punto de vista cualitativo.

El contenido SEO, sin embargo, aunque no tiene que abandonar necesariamente la esencia del contenido anterior para funcionar, sí debe plantearse desde el principio con otro objetivo: ganar visitas hacia la web/blog, aumentar su visibilidad en buscadores para determinadas búsquedas relevantes que realice en ellos su público objetivo y, de paso, informar, ser útil, entretenido y diferente a lo que se encuentra en el resto de páginas de Internet. Es, por tanto, casi siempre un contenido que se prepara con mimo para los nuevos proyectos online y para los relanzamientos o rediseños de una web o blog y un elemento indispensable para todos aquellos negocios o proyectos personales que quieran ganar terreno online.

Características de la redacción SEO

Dado que se redacta con un objetivo muy concreto, el contenido SEO tiene unas características propias y diferenciales del resto de contenidos. Se cuida más la estructura, son más sencillos en la construcción gramatical y no tienen que ser necesariamente largos. Eso sí, borra de tu mente desde ya la idea de que el contenido orientado al posicionamiento web es una retahíla de palabras clave ensartadas en una redacción sin más valor aparente que el de, precisamente, servir de excusa para plantar ahí los términos de búsqueda de la estrategia SEO de la web o blog.

  • El contenido SEO ha de ser único, original y de calidad.- La primera en la frente. Sí. Todo el mundo sabe escribir, todo el mundo redacta, todos tenemos un primo al que se le da muy bien y además te lo hace gratis. Afortunados que somos. Bien: la redacción siempre ha sido menos valorada económicamente que el diseño o la programación pero eso no significa que sea menos importante o que no deba cuidarse al máximo y ser profesional. Si quieres posicionar, no vale copiar contenido, reciclar textos cambiando 4 palabras o tirar siempre de las ideas de artículos que ves en los blogs de la competencia. Es más, ojo, porque si copias los buscadores te pueden penalizar y condenarte por siempre a la zona negra del olvido de Internet.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • El contenido SEO ha de ser natural.- Nada de repetir como un loro las mismas palabras una y otra vez. Nada de darle mil vueltas a una idea -sin aportar nada- en un párrafo. Olvídate de construir una página sobre un texto de unas 100 o 200 palabras en las que constantemente introduzcas “tu término de búsqueda ” nonstop. No va a funcionar. Ya no. En este sentido, las cosas han cambiado mucho en el sector -y para los redactores online esto ha sido como ver la luz al final del túnel: ¡gracias Google!-, el contenido, especialmente el textual (recordemos que los robots de los buscadores no ven las imágenes) siempre ha sido el rey pero ahora lo es más que nunca y, por fin, se le da el valor (al menos profesional) que siempre ha tenido.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • El contenido SEO ha de seguir la estrategia SEO marcada.- Se deben introducir de forma natural las palabras elegidas para cada página y sólo ésas. No conviene apostar por infinitas palabras clave en una misma página sino centrar cada página en un par de ellas, que tengan relación y que sean coherentes. Todo el contenido textual y visual de la página debe rondar alrededor de esa idea elegida, es decir, si estamos hablando de que vendemos camisetas para chica de cuello pico debemos centrarnos en explicar ese producto usando para ello sinónimos de las palabras clave que nos marque la estrategia.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • La pirámide invertida es la fórmula base del contenido SEO.- Dejémonos de literatura: si quieres un contenido en tu web para posicionar has de escribir de forma natural, gramatical y ortográficamente correcta y, además, con una estructura y orden sencillos y directos. Adiós circunloquios y subordinadas interminables. Al grano. La pirámide invertida es una de las fórmulas básicas de escritura que se utilizan, especialmente, en periodismo. Históricamente se utilizó para evitar que una mala comunicación o un corte en la misma impidiera al corresponsal enviar la información importante y consiste precisamente en eso: decir en la primera frase todo lo que es vital para entender el mensaje que se quiere transmitir, la idea principal.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • El orden de las palabras sí altera el producto.- En línea con lo de la pirámide invertida, que nos dice que coloques en el primer párrafo lo que define al contenido general de tu página (que no de toda tu web, no olvides esto), la colocación de las palabras también es muy importante. Las palabras clave -que son las fundamentales de nuestro texto- deben ir al principio de la frase mejor que al final, siempre siguiendo el orden de escritura occidental, lo más vital a la izquierda y lo menos, a la derecha.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • Negritas, cursivas y cambios de color en el texto.- Estas herramientas te ayudarán a remarcar aquellas palabras que mejor definan la idea de tu página. Coinciden con las palabras clave y sus sinónimos. Para que no quede mal se combinan negritas, cursivas y colores. Sin abusar. Lo normal es una keyword en negrita por párrafo. La idea es que esto también sirva para facilitar al lector la posibilidad de hacerse una idea clara de todo lo que cuenta la página de un vistazo. Lo que se conoce como facilitar la lectura en diagonal.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • Enlaces en el contenido SEO.- Hay que elegir muy bien las palabras sobre las que colocamos los enlaces. No han de ser las palabras clave de la página que estamos redactando sino las palabras clave que definan mejor la página a la que dirige el enlace ya que lo que le estamos diciendo al buscador y al lector es lo que se va a encontrar cuando haga clic. Sí, puro sentido común. Si el texto no supera las 300 – 350 palabras no conviene poner más de un par de enlaces (hablamos de artículos de blog, en este caso). De este modo, podemos crear una estructura de enlaces interna muy coherente y alineada con todo el contenido y la estrategia SEO estipulada.

Zinkfo-agencia-marketing-online

  • Encabezados o heads.- H1, h2, h3… Aunque son un elemento importantísimo en el posicionamiento y para el contenido SEO de una web, lo he dejado para el final porque creo que se merece un artículo completo aparte, analizándolos en profundidad. Como adelanto, bastará con decir que son como el título de la página y que ha de coincidir en contenido con la etiqueta Title que lleva la página en su código fuente. Es como un resumen muy, muy breve y claro de lo que nos vamos a encontrar en esa página en concreto (insisto: solo en esa página de tu web, no en todo el site), de hecho: nunca debe haber dos h1s iguales en dos páginas distintas. Eso sería como si dos personas se llamaran y apellidaran exactamente igual: el caos.

Zinkfo-agencia-marketing-online

Podríamos estar hablando de cuestiones que ayudan a optimizar el contenido web de una página para SEO hasta el infinito… Pero luego pasa lo que pasa y os encontráis con textos más largos que un día de mayo sin pan. De modo que pongo punto y aparte al tema. Lo retomaremos más adelante, así que te invito a que dejes comentarios, dudas, críticas y sugerencias aquí debajo. Trataremos de verlas con calma. Prometido.

En Zinkfo ofrecemos servicios de contenido SEO para sitios web: desde la elaboración de la estrategia SEO a partir de un estudio de Keywords a la redacción de contenidos textuales y la optimización de elementos visuales de cada página de la web para un mejor posicionamiento. Nuestra agencia lleva más de 5 años dedicada a la redacción SEO en Mallorca y hemos trabajado en proyectos de toda España, no solo elaborando textos completos para web sino con colaboraciones mensuales de artículos para la actualización de blogs corporativos con contenido útil, original y optimizado. Cuando precises algún servicio especializado de redacción SEO, consúltanos. Te haremos un presupuesto adaptado a ti y tu marca. Sin coste ni compromisos posteriores. Pídenos más información. 

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*