13 May Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn

Consejos para mejorar el perfil de LinkedIn
Sí, hoy prácticamente todos contamos con un perfil en LinkedIn, pero todavía escuchamos muchas voces que se cuestionan su utilidad. La respuesta sobre la eficacia de esta red es rotunda: No, LinkedIn no sirve… si la hemos dejado caer en el olvido, como probablemente ha sucedido con otras tantas cuentas que abrimos eufóricos y que pronto dejamos de alimentar.

La red profesional por excelencia acaba de celebrar su 13º aniversario con más de 414 millones de usuarios en el mundo, algo más de 8 millones de perfiles en España. La tendencia nacional -según la compañía- es la de seguir creciendo, de forma que acabaremos el año con alrededor de dos millones de usuarios más en nuestro país.

Pero no bastará (ni basta ya) con estar. Las redes sociales exigen actuar y destacar, nutrirse de todo el mimo posible -cuánto más y con cabeza mejor- para ganar en visibilidad, siempre y cuando sea esa la pretensión. De ahí que exprimir LinkedIn implique ir más allá de plasmar online nuestros conocimientos y nuestra experiencia. Supone ver y tratar la herramienta como clave para potenciar la marca personal y poder estar en el punto de mira de las empresas en cualquier momento (el 88% de los reclutadores afirma consultar LinkedIn ante una vacante laboral).

Mejorar la visibilidad, ampliar los contactos, trabajar el posicionamiento en la red, buscar empleo… LinkedIn sí sirve. Así que, si estás decidido a rescatar esta red o a sacarle más partido, no pierdas de vista estos Zinkfo consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn:

  • Personaliza la URL: No sólo es cuestión de mostrar profesionalidad o de reflejar un mayor destreza sobre el funcionamiento de la red, personalizarla también posiciona mejor en el buscador de LinkedIn. Así que nada mejor que sustituir por tu nombre y apellidos los números que aparecen por defecto en la URL.
  • Foto profesional: Recuerda siempre que es una red de tinte profesional, por lo que acompañar tu perfil con una foto grupal o recortada carece de sentido. Escoge una foto nítida, bien iluminada y con tu rostro centrado. Y sonríe… que, además de ser gratis y agradable, no está reñido con la seriedad en el trabajo.
  • Titular: Muy importante que busques rellenarlo con palabras claves relacionadas con tu profesión. Un granito más para que te encuentren.
  • Extracto: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué dominas? Cuéntalo también con las palabras claves de tu profesión, sin que ello impida hacer un resumen original sobre ti, que despierte y mantenga el interés. Piensa que es el primer contacto que un interesado en tu perfil obtiene tras el titular y la foto y, por tanto, es vital para empujarlo o no a seguir leyéndolo. Apuesta por dar algo más: los apartados de experiencia, educación… ya recogerán el resto.
  • Experiencia: Lo ideal es relatar tu experiencia de forma ordenada y concisa. No te quedes en la empresa trabajada, tu puesto y el tiempo en la misma. Destaca tus responsabilidades, documentos relacionados… Sigue la misma línea que en el apartado de educación. No es necesario hacer un repaso extenso. Sólo lo destacable.
  • Aptitudes y valoraciones: Esta red te ofrece un desplegable para poder seleccionar y editar aquellas habilidades específicas que más se adaptan a tu perfil. Puedes poner un total de 50.
  • Secciones y módulos personalizados: No los pases por alto. Te permite dar información extra que sirve como plus para causar una mejor impresión: Voluntariado, causas benéficas, premios, proyectos etc…
  • Recomendaciones: Las emitidas por los jefes, clientes y profesores son mucho más valoradas que las de compañeros de profesión o de estudios. También refuerzan tu credibilidad aquellas más específicas que, por ejemplo, hacen referencia a trabajos conjuntos.
  • Grupos: Participa en aquellos grupos relacionados con tu sector para ampliar tus redes de contactos y hacer sinergias con las profesionales de tu misma rama. Este apartado es muy importante porque bien trabajado se convierte en un gran impulso para tu visibilidad, abriendo un amplio abanico de nuevas posibilidades. No te limites a compartir los artículos de tu blog (si lo tienes), sino que utilízalos para comentar, responder dudas, compartir material interesante de terceros… En definitiva, para “convertirte” en experto. Puedes seguir hasta 50 grupos.

Ahora bien, no pierdas de vista que aunque ganarás más visibilidad e influencia cuantos más contactos tengas, la calidad siempre será más importante que la calidad. Así que no sumes por sumar: Prioriza las invitaciones de profesionales del mismo ámbito profesional o similar y aplica la misma regla para las solicitudes de contacto que tu envíes.

¿Revisamos ahora nuestro perfil y su utilización?

Aunque lo habitual es apostar por los perfiles individuales, cada vez son más las empresas que se suman a esta red empresarial y es que, gracias a LinkedIN, no sólo pueden interactuar con clientes (llegando, por una vía a alternativa, a los potenciales y a los reales) sino que pueden conocer a su propia competencia. ¿Otro plus? La posibilidad de poder reclutar personal para cada marca. Por todo esto y por mucho más, en Zinkfo creemos y apostamos por esta red social de ahí que, en determinados casos, recomendemos a muchos de nuestros clientes su uso. En Zinkfo contamos con experiencia en la gestión de esta red empresarial de ahí que sean muchos los clientes que nos han recomendado el mismo de su perfil de empresa. ¿Necesitas dar un plus a tu marca haciendo una apuesta en redes concreta como LinkedIN? Si es así, no dejes de ponerte en contacto con nosotros. 

Victoria Grima
victoria@zinkfo.com

Periodista, valenciana e inquieta por naturaleza. Vicky forma parte de Zinkfo desde sus inicios en 2011. Nuestra rubia ché no sólo gestiona (con ese toque encantador que le caracteriza) las redes sociales de muchos de nuestros clientes sino que es la responsable de redactar y maquetar contenidos corporativos para los blogs de muchas de nuestras marcas. Además de una larga trayectoria en comunicación corporativa, Vicky ha pasado por radio, televisión y destacados diarios.

2 Comments
  • Victòria Sancho
    Posted at 12:09h, 17 mayo Responder

    Me pongo a revisar mi perfi ya mismo, que me cabo de dar cuenta de que en algunas secciones hay telarañas. Gracias Victoria por esta práctica hoja de ruta.
    Y si, linkedin sí sirve. 😊

    • Victoria Grima
      Posted at 14:21h, 17 mayo Responder

      ¡Gracias a ti! Encantada de que te haya servido. Seguiremos contando :-)

Post A Comment

*