27 Abr ¿En busca de una pieza de video original? Pásate al Stop Motion

técnica audiovisual del Stop Motion | videos zinkfo En el mundo audiovisual, como en la vida, la técnica, el respeto por los supuestos básicos y las ganas son factores fundamentales para obtener un buen resultado. Y es que aunque muchos piensan que un buen vídeo depende de una buena billetera, lo cierto es que una simple idea con sustancia, algo de talento y un poco interés por hacer algo original y fuera de lo habitual, son las únicas claves para obtener una buena pieza de vídeo capaz de llegar a nuestro usuario y cliente final.

Aunque muchas de esas ideas son fáciles de encontrar en los millones de vídeos y anuncios que dan vida a canales como Youtube, hay conceptos de vídeo que funcionan a las mil maravillas por sí mismos como los Whiteboard Animations, los vídeos animados (más que conocido por todos los que os habéis pasado a la fiebre de las piezas producidas por After Effects) o los vídeos basados en la técnica del Stop Motion, nuestro protagonista de este mes.

Conocido antaño como “paso de manivela” o “foto animación”, la técnica del stop motion consiste en crear un plano en movimiento de varias imágenes estáticas montadas de forma sucesiva. Con los mismos principios de los que partían las antiguas películas de dibujos animados (que cobraban vida gracias a la sucesión de cientos de dibujos realizados en papel), la técnica del Stop Motion requiere de paciencia y de una buena planificación. ¿Motivo? Plasmar un simple pestañeo o el cierre y apertura de una puerta puede suponer trabajar con más de 10 o 20 fotografías o frames de vídeo así que imaginad lo que conlleva hacer un vídeo de 1 minuto. Laborioso pero sencillo, #prometido.

Definir si el trabajo se realizará con fotografías o con tomas estáticas de vídeo, trabajar un buen guión (que nos marque los movimiento de cada elemento y de cada sujeto) y “ejercitar la virtud de la paciencia” a la hora de editar serán los únicos requisitos para que tu pieza sea perfecta y amena.

Para que conozcáis mejor la técnica del Stop Motion y para que aprendáis a sacarle el máximo partido a esta técnica tan sencilla a la par de efectiva, nuestro equipo de vídeo ha estado indagando por Youtube durante semanas para traernos hoy un top 5 tan creativo y divertido que os podemos asegurar que vuestras ganas de pasaros a esto del vídeo se multiplicarán por 3.000 #dichoqueda. ¿Cuáles son los 5 mejores vídeos realizados con Stop Motion según nuestro departamento audiovisual? Veámoslo :)

1. T-Shirt War:

Nada mejor que este vídeo titulado (en castellano) “Guerra de camisetas” para entender hasta qué punto de creatividad podemos llegar con la técnica del Stop Motion. Realizado por Rhett&Link en dos jornadas completas de trabajo y en base a una idea divertida, podemos apreciar como, gracias a la unión de varios frames de vídeo, las camisetas que ambos actores nos muestras son capaces de cobrar vida. ¿El secreto? Un total de 222 camisetas impresas por Rush T-Shirts, un extintor y una selección perfecta de efectos de audio. El resultado es, sin duda, inmejorable.

2. TETRIS

¿Os imagináis convertir a varias personas en auténticas fichas de tetris luchando por ganar una partida de formas y colores? Esta es la finalidad y el resultado de este vídeo creado en 2007 por el gran Guillaume Reymond (uno de los pesos pesados de la agencia Reymond NOT so NOISY) y que suma más de 14 millones de visitas en Youtube. Un vídeo que, sin duda, debía estar en nuestro top 5 sí o sí. Paciencia, planos grabados de personas con camisetas de colores recreando las diferentes fichas del Tetris y un trabajo de sonido igualmente excelente. Una idea sencilla, perfecta y muy divertida.

¿El secreto para que nos llame todavía más la atención? La recreación perfecta de lo que sucede en una partida de Tetris, es decir, la duda de cómo colocar las fichas (algo que hace que el jugador gire y gire cada elemento), el parpadeo de las fichas cuando se crea una línea completa, etc. Auténtica magia, y si no juzgad vosotros mismos.

3. Gulp 

De los creadores de “no hace falta una cámara de 5.000 euros para hacer algo bonito” y “si tienes ideas ya tienes todo lo que necesitas” llega Gulp, una pieza creada con un Nokia N8 de 12 megapíxeles tan impactante y elaborada que consiguió el récord Guiness al set de animación más grande del mundo. Un escenario de 1.000 metros cuadrados que toma prácticamente todo el conjunto de arena que conforman la Pendine Beach de Gales.

Elaborado por Sumo Science (Ed Patterson y Will Studd), la historia nos lleva a pasar un rato de pesca en un mar de arena y con esculturas (también de arena) creadas por el Jamie Wardley. Un trabajo que se convertía en la secuela de otra gran pieza como fue “Dot”, un vídeo que conseguía otro récord Guiness al personaje de animación stop-motion más pequeño del mundo. ¿Qué elementos se usaron en esta producción? ¿Cuántas personas estuvieron involucradas en este trabajo tan detallista y cómo se rodó cada plano? Podéis verlo todo en su making off.

4. Muto

El arte callejero ha evolucionado tanto en los últimos años y ha adquirido tal nivel de realismo que somos muchos los que pensamos que algunas obras parecen estar vivas. Pues bien, esta afirmación tiene todo el sentido del mundo en esta pieza titulada Muto y que nos muestra la ciudad de Buenas Aires desde otro punto de vista. Aunque nadie duda del mérito de la cámara y del editor de la pieza (que en este caso parte de la unión cientos de fotografías) el mérito total es de Blu, uno de los artistas urbanos más recocidos del mundo por sus enormes graffitis. Una auténtica obra de artesanía que supuso muchos días de trabajo, algún que otro andamio y muchos (pero que muchos) litros de pintura.

5. A Year in Full Colour – Moleskine Planners

Llegamos al final de este top 5 de vídeos en Stop Motion con una auténtica obra maestra, una genialidad realizada por el artista visual Rogier Wieland para Moleskine, una de las marca de agendas y cuadernos más famosas del mundo. Una pieza elaborada única y exclusivamente con libretas Moleskine y que nos hace a un auténtico paseo por la vida con trenes, ciudades, pianos y despertadores que no tiene nada de animación de por medio. Libretas puras y duras, un buen guión, horas de edición y listo. ¿Qué no te lo crees? Pues aquí tienes el making off :)

Aunque pueda parecer que hacer un vídeo conlleva desarrollar una super producción digna de grandísimas productoras, lo cierto es que obtener un pieza efectiva, que llegue al cliente y que muestre lo que hacemos y lo que somos, es relativamente sencillo. Eso sí, la falta de tiempo, la carencia de conocimientos técnicos así como la necesidad de equipos concretos hacen que no siempre resulte tan fácil como parece. Para todas aquellas empresas y empresarios que quieren mostrar al mundo sus productos y/o servicios en movimiento, Zinkfo cuenta con un servicio de vídeo formado por un equipo con años de experiencia. Un equipo cercano y con ideas brillantes capaz de captar la idea de cada cliente con el objetivo último de dar vida a un vídeo perfecto. ¿Quieres un vídeo para tu empresa? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Rocio Gutierrez
rociogutierrez@zinkfo.com

Nuestra africana rockera no sólo es experta en comunicación corporativa offline y online (con marcas de primer nivel como Habitissimo, Camper o Volvo) sino que es nuestra chica del mundo audiovisual con producciones propias insertadas en canales de la talla de TVE, Canal + o hasta BBC New Zealand.

No Comments

Post A Comment

*