05 Feb La 5 claves para hacer un spot publicitario perfecto

Claves para un spot publicitario perfecto

Además de ser algo así como una ventana abierta a todo ese mundo que nos rodea, el vídeo es -desde hace años- una de las herramientas más efectivas para darnos a conocer entre nuestros clientes reales y potenciales. Dar movimiento a la imagen de todo aquello que somos y de todo aquello que hacemos debería resultar sencillo y tendría que bastar con ponernos delante de una cámara a contarle a la audiencia (de forma ordenada, rápida y concisa) qué somos, que vendemos y qué nos diferencia de la competencia. Sí… tendría que bastar, pero no basta.

Ya sea delante de una pantalla de ordenador o justo en frente de la televisión, la máxima es dar algo más… dar algo diferente. Hay que sorprender al espectador y eso es algo que sólo conseguiremos con una buena historia, un buen gancho y una indiscutible calidad gráfica.

Los que habéis superado la cuarentena (o incluso todos aquellos que todavía nos movemos en los últimos años de la treintena) recordamos cómo eran aquellos anuncios que veíamos en televisión. Piezas llenas de encanto (por eso de la época y del plus de cariño que le tenemos a todo lo que es en blanco y negro) pero sin excesivo guión, con movimientos de cámara excesivamente rápidos y con un trabajo básico de planos y edición que rozaban lo divertido. ¿Conseguían su objetivo? Totalmente ¿Lo conseguirían en nuestro bien entrado año 2016? Seguramente no. Y no… aquí no nos vale eso de “es que todo lo que es vintage o kitsch mola”. 

Dicho esto, y a día de hoy, ¿cuáles serían las claves para hacer un spot publicitario con gancho y directo a despertar en el espectador ese deseo de compra o pertenencia? Sencillo, bastan 5 claves... Eso sí, luego hay que ejecutarlas bien a más no poder.

  1. Conocer la marca, el producto y al futuro cliente: No vale con que la marca nos diga en bucle “a mi me gustaría hacer tal o cual”. ¿Motivo? Pues que, en algunos casos,”tal” podría no gustar al espectador y al final es a éste al que tenemos que convencer. Una vez que hallemos el equilibrio entre cómo querría verse la marca y qué podría seducir al espectador tendremos más de la mitad del trabajo hecho.
  2. Un guión creíble: Cuando hablamos de un guión creíble no nos estamos refiriendo a “creíble” en el sentido estricto de la palabra. Cuando hablamos de un guión creíble nos referimos a un guión en el que tenga sentido la presencia de nuestra marca. ¿Que podemos anunciar zapatillas de deporte con una señora vendiendo tomates en un mercado? Sí… podemos hacerlo, ahora bien, tendremos que buscar un hilo argumental coherente que guíe al espectador y que tenga sentido con al producto o sólo conseguiremos dar forma a un auténtico mamarracho visual.
  3. Dejar claro el mensaje: Tener un buen guión, y por tanto una buena historia, no tendrá el efecto deseado si no tenemos claros los mensajes que la marca realmente quiere transmitir. El truco perfecto que bien puede servir como punto de inicio es hacer una lluvia de palabras clave que seleccionaremos cuidadosamente y que, como toca, quedarían perfectamente incluidas en los grafismos o en la locución de nuestro vídeo.
  4. Elegir música y grafismo: Comprensible aunque no siempre acertado. Sí, amigos de la sandía… es necesario invertir tiempo en dar con esa música perfecta y con los grafismos que más acorde van con aquello que queremos vender y transmitir.
  5. Elegir el momento para dar a difundir nuestro vídeo: Cada forma de hacer vídeo tiene un momento en la vida. Así, y de la misma forma que no compraríamos (seguramente) algo concreto viendo un anuncio del pasado, no podemos crear un vídeo en 2014 y sacarlo a la luz en 2020. ¿Motivos? El principal es que seguramente en ese momento los gustos del espectador hayan cambiado y las formas de hacer spots publicitarios también.

Spots que marcan un antes y un después: el Top 5 de Zinkfo

Con miras a que podáis visualizar todos y cada uno de esos 5 puntos clave que os hemos detallado y con el objetivo último de crear el spot publicitario perfecto, hemos pedido a los chicos de nuestro departamento audiovisual que nos seleccionen cinco spots publicitarios que  -tomando su experiencia como base- reúnen esas cinco claves. Vídeos con puntos de vista totalmente diferentes y notas que realmente sirven de llamada de atención a nuestro espectadores… vídeos que han sabido unir la imagen de marca al arte más exquisito. Vídeos simplemente perfectos.

He aquí nuestro top 5. Ahora sí… ahora toca disfrutar :)

Top 1: “100” – Leica Gallery Sao Paulo (Productora: F/Nazca Saatchi & Saatchi – Brasil)

Hace apenas 2 años, la marca Leica cumplía un siglo de vida y justo un año después se alzaba con el Grand Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions con la pieza “100”. Un spot que reúne los valores de Leica (imágenes exquisitas, lugares únicos, texturas perfectas) y que hace un repaso de nuestra historia a través de las imágenes más emblemáticas de estos últimos 100 años, resaltando así la influencia de la fotografía.

No está de más añadir que con este vídeo F/Nazca Saatchi & Saatchi se convirtió en la primera agencia brasileña en conseguir una distinción de este calibre.

Top 2:  Unskippable Family” – Geico (The Martin Agency -Estados Unidos)

Otra de las pieza galardonada con el Grand Prix del festival publicitario de Cannes (esta vez en 2015) es “Unskippable Family”. Un spot realmente original obra de The Martin Agency para la compañía aseguradora Geico. Uno de esos anuncios que no dejan de arrancarte la sonrisa gracias a una clara apuesta por el guión cómico y por unos personajes auténticos y carismáticos (añadir que ese perro nos tiene locamente enamorados). 

El anuncio juega con el famoso “Skip ad” de YouTube, ese que nos permite saltar la publicidad para acceder al vídeo que realmente queremos ver. Geico aprovecha los 5 primeros segundos para lanzar su mensaje mientras que el resto del spot es “irrelevante” a nivel de mensaje de marca. 

Top 3:  “Beds” – Ikea (Mother London – Reino Unido)

Acostumbrados a los spots cómico-familiares de los que suele tirar la marca Ikea, lo cierto es que ver este anuncio es estar cerca de una gran superproducción publicitaria. Realizado por Mothern London, el spot nos sumerge en un mundo onírico en el que la protagonista salta de cama en cama hasta acabar en la suya. ¿Mensaje final? Sencillo: como uno duerme en su cama, no duerme en ningún lado.

Además de unos planos muy trabajados (especialmente los que retratan la cara de la protagonista), la pieza cuenta con la voz de la actriz británica Prunella Scales y con un guión basado en un fragmento de “The Tempest” de William Shakespeare.

Top 4:  “Live Test Series” – Volvo Truck (Forsman & Bodenfors – Suiza)

Nos declaramos fans incondicionales de esta campaña que hizo Volvo Trucks hace muy poco tiempo. Una campaña que llevaría por título “Live Test Series” y que estaría dirigida por la agencia suiza Forsman & Bodenfors. El pack de campaña se compone de seis vídeos en los que además de hablarnos de las principales características de la nueva serie de camiones de Volvo Trucks, nos acercan retos con algunos actores internacionales como Chuck Norris o Jean-Claude Van Damme. 

Este último, sin ir más lejos, y con el título The Epic Split, Jean-Claude Van Damme mantiene el equilibrio entre dos camiones realizando una postura un tanto complicada para el resto de los mortales. Un guión divertido en el que, una vez más, se tira de la “coña limonera” sin dejar de lado el auténtico mensaje final.

Top 5:  Second Cooking “Shrimp Frying Cannon”- NTT Docomo (Tokyu Agency – Japón)

NTT Docomo, principal operador de telefonía móvil en Japón, nos sorprende con este surrealista spot creado por la agencia japonesa Tokyu Agency. Un vídeo en el que se mezclan melodías puramente japonesas con ritmos de death metal y en el que, como tal, nos enseñan cómo freír unos camarones en 3 segundos gracias al el “Cañon freidor de camarones“. Todo ello para resaltar las bondades de la compañía:”Una red tan rápida como un camarón crujiente”. Simplemente excelente. 

Además de ser nuestra nueva incorporación, el equipo audiovisual de Zinkfo trabaja sobre las bases fundamentales de la ley audiovisual: Entender el producto (o la marca) y estudiar qué quiere ver realmente el espectador. Con una alta especialización en videmarketing, en edición y en producción; nuestro equipo trabaja para que cada cliente consiga su vídeo perfecto, ese que realmente recoge todos los valores de la marca. Si quieres saber cómo conseguir un vídeo personalizado para tu marca al mejor precio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Rocio Gutierrez
rociogutierrez@zinkfo.com

Nuestra africana rockera no sólo es experta en comunicación corporativa offline y online (con marcas de primer nivel como Habitissimo, Camper o Volvo) sino que es nuestra chica del mundo audiovisual con producciones propias insertadas en canales de la talla de TVE, Canal + o hasta BBC New Zealand.

1Comment
  • El guión de vídeo, ese gran desconocido - Blog Zinkfo
    Posted at 06:15h, 16 junio Responder

    […] que se trata es de hacer un vídeo. Como os comentamos meses atrás en el artículo titulado las claves para hacer un buen vídeo; parte del éxito de cualquier pieza -sea del tipo que sea, tenga la extensión que tenga, lleve […]

Post A Comment

*