15 Oct Los 5 mandamientos de una buena nota de prensa

cómo escribir una nota de prensa

Una de las herramientas más efectivas de las que podemos disponer los periodistas en nuestro día a día es la llamada nota de prensa (aka press release), un documento que toma forma de noticia de actualidad en la que informamos a los medios de comunicación que nos interesan de las novedades de nuestra marca (ya sean nuevos servicios, nuevos productos o la presentación/consecución de un evento).

Organizada en un par de páginas (como máximo), una nota de prensa debe ser un documento claro, con ideas organizadas, con un toque visual muy cuidado y con cierta maña periodística. El objetivo es claro: Queremos que nuestra nota de prensa pase por encima de la centena de notas que se mueven por las redacciones al cabo del día… queremos que los directores de sección, los delegados de agencia y los productores de las teles se fijen en nuestra nota, que le hagan caso y (a poder ser) que le encuentren hueco y cobertura.

Aunque lograrlo no siempre es sencillo, sí es cierto que (dejando a un lado esa más o menos maña para escribir con gancho) hay una serie de puntos básicos o claves que harán que nuestro humilde documento informativo pase esa primera criba de “notas de prensa a las que prestar atención” en lugar de ir directa a la papelera de reciclaje (destino al que van el 60 por ciento de las notas de prensa que una redacción recibe).

Los medios de comunicación (ya sean de tv, prensa o radio) son lugares amplios, con mucha gente, muchas secciones y mucho bullicio… Lugares que dependen de jefes de sección, jefes de redacción o directores de contenido que son responsables de elegir qué información se va a cubrir; una decisión que se toma casi siempre a contrarreloj y entre un espectro inmenso de información que llega (sin descanso) a primera hora de la mañana. Y sí, con ese “espectro inmenso de información” será con lo que tendremos que competir.

escribir una nota de prensa

Más allá del miedo de la página en blanco o de tener más o menos maña para escribir con gancho, tendremos que dar forma a nuestra nota de prensa con dos objetivos básicos: 1. Dar información realmente noticiable y 2. tratar de facilitar al máximo la tarea al periodista que recibe nuestra nota de prensa.

Aunque lo primero es relativo, lo segundo debe ser una máxima, una mantra o el fin al que tienes que aspirar. ¿Cómo conseguirlo? Hoy te lo contamos en 5 notas básicas… un total de 5 puntos que (casi con total seguridad) te harán pasar esa primera criba de notas de prensa a tener en cuenta.

1.  A la caza y captura del titular perfecto: Olvida eso de andarte por las ramas con titulares ambiguos que no te dan apenas información y que parecen títulos de libros. No estamos escribiendo una novela y muchos menos el guión de una película, estamos escribiendo una nota de prensa y en este tipo de documentos el titular SIEMPRE debe ser informativo, corto y directo. Toma ya…sí, sin duda el reto del año.

Conseguir un buen titular no es cuestión de una hora, de dos o de tres día… Tengas inspiración o no en el momento de la redacción, conseguir esa pequeña frase que pondrá la guinda del pastel a tu nota de prensa dependerá de que tengas clara qué información vas a dar y dónde quieres poner el foco dentro de la misma. 

Tendrás que buscar titulares directos, cortos y concisos (tratando de no superar las 12 o 13 palabras) que sean capaces de dar esa información interesante que todo titular requiere y que harán que llames la atención del medio ¿Nuestra recomendación? Escribe tu nota de principio a fin, corrígela, empápate de toda la información que vas a dar y una vez que la tengas lista escribe el titular :)

 2.  La entradilla, el párrafo del éxito: Aunque muchos crean que el máximo reto de una nota de prensa es la informaciónd (que sí, que también lo es), lo cierto es que el secreto del éxito de una buena nota de prensa es la capacidad de síntesis del que la escribe.

Nuestros dos ganchos perfectos serán el titular y la entradilla; un pequeño párrafo (de 4 o 5 líneas) que sigue al titular y en el que tendremos que meter toda la información de nuestra nota de forma directa y amena. Con miras a que no te vuelvas loc@, así de primeras, te recomendamos que hagas como en el caso anterior: Elabora el texto completo de tu nota de prensa y ciérrala buscando un titular y dando vida a una bonita entradilla.

3. La técnica de la pirámide invertida: Para los que somos periodistas de carrera (sí, nosotros… esos animalillos en peligro de extinción :) ) hablar de la “pirámide invertida” es hablar de nuestro mandamiento number one, de nuestra técnica estrella y de la clave para hacer informaciones coherentes, ordenadas y perfectas. Una técnica que se aplica no sólo a las notas de prensa sino que es la máxima de las noticias que leemos cada día en los diario y de las piezas que vemos en televisión.

piramide invertida

La pirámide invertida, como tal, no es más que trabajar sobre una estructura de información en la que los datos se presentan según su grado de importancia y siempre de mayor a menor. Aunque a nosotros (plumillas de la vida) nos sale casi de una forma natural, lo cierto es que conseguirlo es más fácil de lo que parece y sí, está al alcance de todos.

¿Cómo conseguirlo? Sencillo, simplemente tendrás que dar respuesta (en forma de texto) a las denominadas 5W: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why), cómo (how).

4. Párrafos cortos y división por puntos: ¿Recuerdas que al comienzo de este post te hablábamos de la importancia de facilitar la labor al periodista que recibe nuestra nota de prensa? Pues bien, en este cuarto punto debemos retomar esa idea y aplicarla hasta el final de nuestro último punto y final. Y es que la apariencia, la limpieza textual y el orden son otros de esos puntos básicos que harán que nos mantengamos en bandeja de entrada y no en papelera de reciclaje.

Nuestra recomendación es que- una vez que tengas el esquema de qué vas a contar y cómo- organices tu información en párrafos cortos (de entre 6 y 7 líneas como máximo) y directos. En todo momento dejaremos de lado eso de andarse por las ramas o de meter “paja informativa”… daremos información y nada más que información. ¿Qué dentro de un párrafo hay varias ideas a destacar? No lo dudes ni un minuto y pásate a los puntos, los números, los A-B y C o todo lo que sea organizativo, limpio y directo :)

5. El poder de la imagen: En nuestro mundillo, generalmente, una buena información va unida a una buena imagen así que ésta tendrá que ser el broche de oro de tu nota de prensa. Aquí la máxima es adjuntar una o dos fotografías que tengan relación directa con la información que estamos transmitiendo. No entres en fotos de detalle y busca imágenes genéricas, bonitas, ilustrativas y que den color a la nota de prensa ya que no es lo mismo recibir una nota normal que recibir una con todo un fotón.

¿Cómo hacerlo bien del todo? Enviando no más de dos fotografías en alta resolución con un tamaño nunca superior a los 2 MB (salvo que te lo soliciten por algo concreto).

En Zinkfo somos expertos en comunicación corporativa offline y online y nuestra agencia vemos la redacción de notas de prensa como una de nuestras herramientas más potentes. Nuestros años de experiencia en el sector así como el conocimiento de qué quieren los medios y qué quieren las empresas que nos contactan hacen que nos centremos en dar forma a notas de prensa amenas, organizadas y directas. Un trabajo que siempre va acompañado de fotografías de calidad y de sistemas de envío optimizados :)

 

 

Tip zinkfo

Rocio Gutierrez
rociogutierrez@zinkfo.com

Nuestra africana rockera no sólo es experta en comunicación corporativa offline y online (con marcas de primer nivel como Habitissimo, Camper o Volvo) sino que es nuestra chica del mundo audiovisual con producciones propias insertadas en canales de la talla de TVE, Canal + o hasta BBC New Zealand.

No Comments

Post A Comment

*