Ventajas del email marketing

09 Feb Ventajas del email marketing

email marketingEl email marketing o emailing consiste en utilizar el email para las comunicaciones de marketing. Seguro que cada día os llegan mensajes de correo electrónico de webs o blogs a los que os habéis suscrito porque os parecían interesantes, pues eso es el email marketing.

Es una estrategia de marketing de contenidos bastante interesante porque permite establecer una relación de continuidad con el usuario, al que se le envía con periodicidad información que puede resultarle relevante.
Para ello, las webs o blogs crean un espacio con un formulario que el usuario debe rellenar con su nombre y dirección electrónica. De este modo, se crea una base de datos con emails de personas interesadas en el contenido que se ofrece y que son clientes potenciales.
Una técnica que se utiliza a veces para conseguir la suscripción es ofrecer a cambio la participación en un sorteo, un curso o tutorial, un ebook o algún tipo de regalo.
Objetivos del emailing:
·         Establecer una relación continua con el cliente. El usuario recibe periódicamente los emails, hacia los que suele tener una actitud proactiva porque se supone que se ha suscrito al boletín voluntariamente.
·         Alentar la venta. No se trata de ametrallar al usuario con publicidad, sino de ofrecerle información que le resulte interesante, crear una relación de confianza  con él y que en un futuro pueda convertirse en cliente. No obstante, puede aprovecharse el emailing para informar de ofertas puntuales.
·         Que repitan la compra. Si el usuario ya ha comprado anteriormente, uno de nuestros objetivos será intentar que vuelva a hacerlo.
·         Fidelizar al público objetivo. Si los contenidos que ofrecemos interesan al usuario con el tiempo se creará una relación de confianza y nos considerará una autoridad en la materia y conseguiremos fidelizar a los usuarios.
Formas del email marketing:
·         Newsletters o boletines. Son el tipo de emailing más común. La finalidad es crear una relación con el cliente. El contenido puede ser variado como un post de un blog, vídeo marketing, documentos de audio…
·         Mensajes promocionales. Como ya dijimos anteriormente, puede aprovecharse el emailing para informar de ofertas o promociones puntuales para darles más repercusión.
·         Poner publicidad en newsletters de otras personas. Es una técnica que está ganando fuerza últimamente. Se trata de colocar publicidad propia en los boletines de otras webs o blogs. De este modo conseguimos llegar a usuarios que no están en nuestra base de datos y que pueden interesarse por nosotros.
Ventajas del emailing:
·         Permite segmentar a los usuarios. Lo habitual es ir creando con el tiempo una base de datos en la que podemos incluir información concreta como el área geográfica del usuario, sus intereses, etc… De este modo podremos enviar mensajes diferentes a cada segmento de público.
·         Económico. Resulta mucho más barato enviar emails que recurrir al correo postal u otro tipo de canales promocionales o publicidad tradicional.
·         Mayor retorno de la inversión. Dado que el usuario ha dado su consentimiento previamente se presupone que está interesado en los contenidos que se ofrecen y, por tanto, tiene una actitud proactiva. Por ello, es más fácil que esta persona acabe convirtiéndose en cliente.
Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*