Cómo optimizar vídeos en Youtube

08 Ene Cómo optimizar vídeos en Youtube

YouTubeYoutube es un elemento fundamental dentro del SEO, no en vano estamos hablando del primer buscador de imágenes más importante del mundo y el segundo mayor motor de búsqueda por detrás de Google (a quien pertenece Youtube, por cierto). Por eso, es de vital importancia para nuestra estrategia de vídeo marketing tratar de optimizar al máximo posible nuestros vídeos para obtener un buen posicionamiento.

Para optimizar los vídeos en Youtube hay tres elementos clave en los que debemos parar atención: el título, la descripción y las etiquetas. Se trata de tres componentes fundamentales que utiliza el buscador para posicionar los vídeos. A continuación os daremos algunos consejos para redactar adecuadamente estos espacios.
1. Título:
         Debe ser descriptivo y atractivo, que refleje el contenido del vídeo y con un máximo de 60 caracteres.
          Debe incluir las palabras clave por las cuales queremos posicionar el vídeo. Es aconsejable elegir keywords que puedan tener muchas búsquedas por parte de los usuarios y que, al tiempo, no tengan mucha competencia, ya que cuanta más competencia más difícil será posicionarse.
          Para encontrar las palabras adecuadas podemos utilizar herramientas como Keyword Search Toolde Google que nos ayudarán a comprobar la competencia de las palabras.
          Una técnica que podemos utilizar en el título es la denominada long tail keywords, que consiste en añadir más palabras clave para concretar su contenido y reducir la competencia, es decir, que en vez de poner una o dos palabras pongamos tres o cuatro para especificar más el contenido. Nuestros vídeos saldrán en los buscadores tanto por las dos primeras palabras claves como por las siguientes.
2. Descripción:
         Disponemos de hasta 5.000 caracteres para incluir una descripción del vídeo.
        Es muy importante incluir las keywords y otras palabras relacionadas en este espacio para su posicionamiento.
        También es aconsejable incluir un enlace hacia nuestro blog, web, canal de Youtube, redes sociales, vínculo de suscripción u otras plataformas hacia las que queramos redireccionar a los usuarios con tu vídeo. Ah! y no olvides utilizar el formato http:// para que sea válido.
         Ten en cuenta que las dos primeras líneas de la descripción serán las que aparezcan en el listado de vídeos del buscador. Por este motivo, es recomendable que incluyas la url de tu blog o web en las primeras líneas para asegurarte de que es visible.
         También es aconsejable separar el texto en párrafos de un par de renglones para que no agobie la lectura visualmente.
        Haz un resumen del contenido del vídeo aportando solo información de valor. Recuerda, ha de ser conciso y descriptivo.
        Otra posibilidad es la de proponer a los usuarios en este espacio que visiten nuestro blog o web si quieren ver contenidos relacionados con los del vídeo.
3. Etiquetas:
        Del mismo modo que en el título y en la descripción, en las etiquetas también se deben incluir las keywords.
        Utiliza etiquetas que respondan a las posibles búsquedas que harían los usuarios que busquen vídeos con este tipo de contenido. Para hacerlo, puedes utilizar también la herramienta Keyword Search Tool. Además, esto permitirá que Youtube relacione el vídeo con otros de contenido similar, lo cual puede incrementar tu número de visitas.
        Incluye tanto etiquetas generales que hayan sido utilizadas en otros vídeos del canal como otras específicas sobre el propio vídeo.
        Pon el nombre de la empresa, marca, producto o servicio en las etiquetas.
        Es recomendable utilizar por lo menos cinco etiquetas, pero cuantas más sean, mejor.
Una vez hemos redactado y completado adecuadamente el título, descripción y etiquetas debemos tratar de que tenga el máximo posible de reproducciones, lo cual ayudará a posicionar en Youtube el vídeo. Para ello, podemos hacer las siguientes acciones:
        Incluir enlaces al vídeo en artículos, posts u otros textos que escribamos para generar links externos.
        Difundirlo en las redes sociales para aumentar su viralidad.
        Incitar las reacciones y comentarios de los usuarios. Podemos hacerlo planteando preguntas dentro del propio vídeo o escribiendo comentarios que busquen la interacción con el público. Recuerda que es importante que después les respondas.
         Si es posible, incluye una transcripción del vídeo y activa los subtítulos.
Por otra parte, también es importante optimizar tu canal de Youtube. Para ello, es importante tratar de aumentar el número de suscriptores mediante la difusión de los vídeos por las redes sociales y otros canales. Enlaza también los vídeos desde otras páginas. Otro consejo es publicar los vídeos de manera periódica y continua. Cuantos más vídeos cuelgues, mayor peso tendrá tu canal.
Con estas indicaciones verás poco a poco como tus vídeos mejoran su posicionamiento. ¿Conoces más trucos? ¡Cuéntanoslos!
Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*