Cómo desarrollar la imagen corporativa de una empresa

02 Ene Cómo desarrollar la imagen corporativa de una empresa

imagen corporativaToda marca o empresa debe trabajar en la elaboración de su imagen corporativa, que se refiere a la percepción que el público tiene sobre la marca, es decir, la imagen que proyecta en el público. Debemos tener en cuenta que tener una buena imagen corporativa es un factor fundamental para que la empresa tenga éxito, probablemente más incluso que el propio producto. Un elemento clave en toda comunicación online.

Internet es un buen aliado a través del cual podemos proyectar la imagen corporativa de una empresa a un coste menor del que tendría hacerlo por otros canales de comunicación. Por este medio podemos, por ejemplo, lanzar campañas de comunicación, crear una web corporativa o, muy importante hoy en día, lanzarnos al mundo de cómo fidelizar clientes en las redes sociales.
¿Y cómo se crea la imagen corporativa de una marca? Pues no es tan difícil como puede padecer. A continuación, os indicaremos los principales aspectos que debéis tener en cuenta para desarrollar una buena imagen corporativa.
Definición de la imagen y de la identidad corporativa
Lo primero será diferenciar entre imagen corporativa e identidad corporativa. Mientras la primera se refiere a la percepción que proyectamos entre el público, la identidad corporativa es la percepción que tiene la propia organización de sí misma. Para definirla, deberemos determinar quienes somos como empresa y cómo queremos ser en el futuro. Para ello, deberemos analizar la situación actual de la empresa, con sus puntos fuertes y débiles, así como la idea de cómo queremos llegar a ser en el futuro.
Después pasaremos a definir la imagen corporativa, la cual debe contener algunos aspectos esenciales, como por ejemplo:
  • Transmitir los valores de la empresa.
  • Reflejar la personalidad de la empresa.
  • Ser constante en el tiempo para que los clientes la identifiquen
  • Diferenciarnos de la competencia
Definición de la identidad visual corporativa
Una vez ya hemos definido nuestra identidad corporativa, pasaremos a desarrollar lo que se conoce como la identidad visual corporativa. Ésta consiste en la traducción simbólica de la identidad corporativa por medio de distintos elementos visuales como el logo o la tipografía. La identidad visual tiene un papel muy importante en la imagen que damos como empresa y en ella entra en juego el diseño gráfico, el cual deberá ser coherente y unitario en todos los soportes a través de los cuales se proyecte la imagen corporativa.
Elementos importantes de la identidad visual:
  • El logotipo: puede estar compuesto de palabras, de imágenes o una mezcla de ambas. En cualquier caso, lo importante es que sea fácil de identificar y recordar.
  • Tipografía: deberemos definir el tipo de letra que se utilizará en cada soporte y cada caso.
  • Colores corporativos: Diferenciaremos entre los colores principales, que estarán presentes por ejemplo en el logotipo, y los secundarios que serán los que utilizaremos para los elementos complementarios como el color del texto de los distintos soportes.
Esta línea visual deberá aplicarse en todas las cosas que muestren la imagen corporativa de la empresa, como tarjetas de presentación, web, oficinas, uniformes, correos electrónicos y hasta en las redes sociales.
Otros elementos de la imagen corporativa
Además de los elementos que configuran la identidad visual de la marca, la imagen corporativa también se compone de otros factores como:
  • El nombre de la empresa o marca: se aconseja que sea breve, fácil de recordar, que se relacione con la esencia del negocio y que se distinga de la competencia.
  • El eslogan: una frase corta que resuma la esencia de la empresa o marca.
  • Brochure: folletos, manuales de negocio, tarjetas de presentación, sobres y etiquetas, facturas, etc…
  • La música: que se transmite por medio de spots promocionales u otros soportes. Debe estar asociada a la marca y ser fácil de recordar por la gente.
¿Cuál es la imagen corporativa que más te ha marcado a lo largo de tu vida? ¿Cuál es para ti el mejor diseño? ¿Qué es lo imprescindible en una buena imagen de empresa? Abre el debate y comparte tu opinión :)
Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*