Cómo hacer un buen anchor text SEO

30 Oct Cómo hacer un buen anchor text SEO

anchor textAl tratar de optimizar el posicionamiento de una web, una de las principales cosas que tenéis que tener en cuenta es el Anchor Text de los enlaces que apuntan a las diferentes páginas de vuestra web. Pero…, ¿qué es el anchor text? Pues bien, el anchor text o texto de anclaje es el texto visible que hay en un hipervínculo, es decir, el texto destacado -normalmente en azul y subrayado- en el que se puede hacer clic para acceder a otra página en Internet.

Es algo con lo que estamos muy familiarizados, ya que estamos acostumbrados a verlos en muchos textos, y que en una estrategia SEO tiene un peso muy importante, puesto que son uno de los principales indicadores que utilizan los buscadores para identificar la temática de la página a la que enlazan. De este modo, buscadores como Google determinarán el contenido de una página por las palabras del anchor text del enlace que apunta a ella.    
Por esta razón, es muy importante detenerse a pensar bien las palabras que incluiremos en el anchor text. Lo ideal es que contenga las keywords o palabras clave que utilizaremos dentro de nuestra estrategia para posicionar el blog o la web. Los buscadores relacionarán el contenido del texto con esas keywords y, cuantos más enlaces entrantes (de otras webs hacia nuestro texto) se consigan, más votos tendremos y mejor posicionados estaremos. 
No obstante, es importante evitar lo que se conoce como keyword stuffing, el abuso de las mismas palabras claves en todo el texto y enlaces para tratar de posicionarlo en los buscadores. Esta práctica puede ser entendida por Google como spam e, incluso, puede llegar a sancionarla con penalizaciones en el posicionamiento de la web o blog. Por ello, lo más recomendable es que no se repitan siempre las mismas keywords y que se vayan alternando.

Algunos consejos para hacer un buen anchor text para SEO:

  • Descriptivo pero breve. El texto de anclaje debe estar directamente relacionado con el contenido del enlace y, por ello, debe describir de manera concisa el texto al que hace referencia para que el usuario sepa con antelación lo que se encontrará en el enlace.
  • Atractivo y útil. Es importante que el texto de anclaje llame la atención del usuario y despierte su interés, por lo que deberemos tratar de hacerlo atractivo, al tiempo que útil aportando la información pertinente para informar de su contenido.
  • Lo más variado posible. Como hemos comentado anteriormente, hemos de intentar que las palabras clave que utilicemos en el anchor text sean lo más variadas posibles o, al menos, que se vayan alternando para que no sean muy repetitivas. 
  • Huir de los textos genéricos. Algo de lo que deberemos alejarnos siempre es de utilizar expresiones genéricas, como por ejemplo “haz clic aquí”, las cuales no aportan nada en cuanto a posicionamiento se refiere. Lo mejor es utilizar palabras clave relacionadas con el contenido de la página a la que lleva el enlace.
  • Estilo diferente al del resto del texto. Al utilizar un estilo distinto conseguiremos destacar mejor el anchor text y hacerlo más visible.
  • Dirigidos a distintas páginas. También es recomendable que los enlaces no apunten siempre a la página principal de la web o el blog, sino que accedan a distintas páginas del mismo relacionadas con el anchor text.
Es importante trabajar el anchor text de los enlaces porque es un elemento que puede contribuir a posicionar nuestra web o blog. Además, también son útiles para conseguir que los usuarios pasen más tiempo navegando dentro del blog pasando de un enlace a otro.

¿Cómo identificar el texto ancla?

En el código fuente de la página lo encontrarás como:
<a href=”http://www.zinkfo.com/”>agencia de marketing de contenidos</a>, que es como lo ve el buscador.  En este ejemplo “Agencia de marketing de contenidos” es el texto ancla sobre el que va colocado el enlace. Si haces clic te llevará a la página de inicio de www.zinkfo.com. Es decir, te lleva a una “agencia de marketing de contenidos” que es, justamente, lo que te indica el texto ancla.Visualmente, para el usuario, los textos ancla suelen diferenciarse del resto del texto porque o bien van en negrita o presentan una identidad visual distinta: subrayados, colores más luminosos o más oscuros, etc.

Hay que alinear esos textos ancla con la estrategia SEO de cada página, ya que cada página de la web tendrá un litado diferente de palabras clave principales y secundarias por las que se ha apostado.

Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*