Consejos de redacción web

24 Oct Consejos de redacción web

redaccion web

Hoy vamos a recopilar unos cuantos consejos sobre redacción web. Escribir para la web no es lo mismo que hacerlo para un medio escrito o audiovisual. Cada formato tiene sus particularidades y conviene adaptar el contenido al soporte en el que se publica para lograr penetrar con éxito entre el público y que éste lo valore.

Internet, como no podía ser de otro modo, también tiene sus particularidades. Existe mucha, muchísima información en la red y, por eso, es difícil llamar la atención de los usuarios y, más todavía, retenerlos.
Es común que los lectores de sitios web, por ejemplo, no lean la totalidad de los textos sino que lo hagan de manera parcial o saltando de una página a otra por medio de los enlaces (la gran revolución de la hipertextualidad). Todo esto son cosas que se deben tener en cuenta a la hora de crear contenido para una web o blog, ya que si adaptamos el contenido al medio podremos conseguir retener a los usuarios.
Con ese objetivo, en este post os daremos algunos consejos básicos que os pueden ayudar a escribir contenidos para una web o un blog corporativo. Tomad nota :)
  • Documentarse bien antes de escribir. Algo completamente fundamental cuando se van a crear contenidos es saber de lo que se está hablando. La red dispone de multitud de recursos que nos pueden servir para documentarnos sobre cualquier tipo de tema. Por ello, antes de ponernos a escribir deberemos dedicar un buen tiempo a leer, leer y leer. Una vez ya nos hemos documentado bien, estamos listos para comenzar a escribir.
  • Párrafos breves. La lectura en soportes digitales suele ser más incómoda que un medio impreso. Por eso, es importante utilizar párrafos breves y sencillos para no hacer la lectura pesada y que sea más ágil. Con tres o cuatro líneas está bien, no conviene hacerlos muchos más extensos.
  • Estilo directo y claro. Nuestra intención es conectar con el lector por lo que es conveniente utilizar un estilo de escritura que se entienda fácilmente y que resulte cercano.
  • Frases sencillas. En línea con el anterior consejo, se recomienda el uso de frases simples que no resulten difíciles de leer. Hay que alejarse de las estructuras recargadas y llenas de oraciones subordinadas. Lo más recomendable es seguir la estructura básica de sujeto, verbo y predicado. No obstante, no debemos olvidar que este medio es uno de los más libres y abiertos a la creatividad, por lo que tampoco hay que limitarse en exceso y poner cortapisas a la originalidad.
  • Lenguaje informal. El registro que utilicemos a la hora de escribir debe ser informal ya que nuestra intención es hablar de tu a tu, de persona a persona. Queremos ser cercanos y conectar, y eso debe percibirse en el lenguaje que utilizamos.
  • Pirámide invertida. La estructura de la pirámide invertida tiene que ver con el orden en el que se presenta la información en un texto. En esta figura se ofrece la información más importante al principio (conclusión), se continúa con información de apoyo y se concluye con datos complementarios de menor interés. El orden, por tanto, es de mayor a menor importancia. Lo habitual es hacer un primer párrafo o lead con los datos más importantes y en el cuerpo del texto desarrollar la información de mayor importancia a menos.

 

La pirámide invertida surgió con la invención del telégrafo en 1837. La posibilidad de que la transmisión pudiera cortarse hacía que hubiera una preocupación por dar siempre al principio la información más importante y que, si se perdía la comunicación, al menos lo importante se hubiera trasmitido.
  • Utilizar recursos que rompan la monotonía del texto. Nuestro objetivo debe ser hacer la información lo más atractiva posible. Para ello, es aconsejable introducir elementos que estructuren el texto y le den ritmo. Algunos de los recursos que podemos utilizar son la negrita para destacar lo importante, los enlaces para ofrecer información complementaria en otras páginas, los ladillos para estructurar y hacer subtemas, etc.
  • Intercalar recursos gráficos y audiovisuales. Internet es genial y ofrece un sinfín de posibilidades para elaborar contenidos. Una de ellas es la intercalar con el texto diferentes recursos para hacer la lectura más amena. Infográficos, vídeos, fotografías, mapas… las opciones son extensas, variadas y muy creativas. 
  • No abusar de las keywords. Aunque uno de nuestros objetivos es el de posicionar la web o blog y para ello debemos utilizar una serie de palabras claves, no conviene excederse en el uso reiterativo de éstas a lo largo de todo el texto. De hecho, si se abusa de las keywords Google puede interpretar que el texto es spam. Lo mejor es utilizar las palabras clave con medida y recurrir a sinónimos y un vocabulario variado.
Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*