Fresh content...
for fresh people!

Cómo elaborar un calendario editorial para un plan de marketing de contenidos

calendario editorial
Escribir contenido interesante de manera periódica para un blog, red social u otra plataforma digital suele suponer un esfuerzo de imaginación importante a la hora de elegir la temática a tratar. Es muy probable que haya ocasiones en las que nos cueste encontrar un buen tema o que tendamos a escribir reiteradamente sobre el mismo tipo de cosas. Por ello, una buena herramienta para planificar y organizar de manera óptima los temas de los que escribiremos es elaborar un calendario editorial.
Se trata simplemente de un calendario de contenidos en el que haremos la planificación semanal o mensual de las temáticas sobre las que escribiremos, cuándo y cómo. De este modo, conseguiremos organizar mejor nuestro tiempo, así como controlar los objetivos de nuestro plan de marketing de contenidos.
Los pasos que deberemos seguir son los siguientes:

1. Definir los objetivos de los contenidos

Como en todo plan, es fundamental que tengamos bien definidos los objetivos generales que se pretenden alcanzar y a partir de los cuales organizaremos toda nuestra estrategia. Por eso, lo primero que debemos hacer es una lista con los objetivos del plan de marketing, que pueden ser por ejemplo: dar a conocer la marca, conseguir nuevos clientes, fidelizar a los antiguos, etc.

2. Lluvia de ideas

Antes de decidir sobre qué escribir es muy importante conocer bien los intereses de nuestros clientes. Para ello, una buena idea es organizar una reunión con todo el equipo de trabajo para hacer una lluvia de ideas. En ella, deberemos plantear preguntas como qué es lo que les gusta a nuestros clientes y lo que no, sobre qué les interesa leer, cómo piensan, etc.
Este tipo de reuniones son muy útiles porque nos permiten conocer los puntos de vista de otras personas y ofrecen información sobre nuestros clientes que tal vez nosotros desconocemos porque no tratamos con ellos directamente o porque nuestras funciones se centran en otros aspectos. De este modo podremos enfocar mejor nuestro trabajo a las expectativas reales de los clientes.

3. Seleccionar y organizar el contenido por temas

El siguiente paso será elegir los contenidos que trataremos y organizarlos según la temática. Podemos elaborar un listado con los temas sobre los que escribiremos, los cuales deberán estar relacionados lógicamente con los intereses y objetivos que hemos marcado en las anteriores fases.
Es importante revisar y ordenar las temáticas, así como establecer prioridades para destacar aquellas que más nos interesan. También hay que asegurarse de que hay diversidad en los temas escogidos y de que haya textos relacionados con todos los objetivos de nuestro plan de marketing.

4. Analizar las métricas

Las métricas son una herramienta estupenda que nos servirán para conocer qué día es el que más nos leen y qué horarios son los mejores para hacer las publicaciones. Por eso, antes de publicar los contenidos será conveniente analizar las métricas de cada red social para lanzar nuestros contenidos en el momento con mayor posibilidad de llegar al público.

5. Elaborar las tablas de contenido

Lo primero es elegir una herramienta para organizar los contenidos. Existen diferentes opciones en Internet pero podemos empezar con una sencilla como Excel con la que realizaremos una tabla con los contenidos a una semana o un mes vista, dependiendo de lo que más nos interese según la periodicidad con la que vayamos a escribir y del canal en el que vayamos a hacerlo. Si escribimos un post a la semana en un blog podemos hacer una tabla a un mes vista con el contenido que lanzaremos ese mes. En el caso de que se trate de una red social, como por ejemplo Facebook, en la que vamos a publicar posts cada día podemos hacer una tabla semanal.
En cada tabla debemos incluir una serie de datos como la fecha de publicación, la idea del post, el canal de publicación, el público al que va dirigido, etc. Un posible formato podría ser este:
 
BLOG
Mes
Fecha de
publicación
Tema del
post
Título del
post
Objetivos
del post
Público al que
 va dirigido
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
                                                                                                
 Con estos sencillos pasos conseguiremos planificar mejor el trabajo, optimizar el tiempo y aportar calidad a nuestro plan de marketing. No olvidéis hacerlo! 😉 
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.