Pinterest estrena su Analytics

21 Mar Pinterest estrena su Analytics

Pinterest estrena su propia herramienta de análisis y rediseño justo un año después del último cambio notable que sufrió la red social que más rápidamente ha crecido (y sigue creciendo) en el mundo.

La llegada del Analytics de Pinterest es una de las grandes noticias que nos deparará el 2013 en materia de Social Media y es que, aunque hasta ahora en el mercado había decenas de herramientas para medir el esfuerzo de las marcas en el book social de moda, se echaba en falta unos datos directos y controlados desde la propia plataforma.

Como todo en Pinterest, su uso es sencillísimo y los datos que ofrece a día de hoy son muy básicos, pero lo suficientemente interesantes como para completar nuestros informes de resultados en las diferentes campañas sociales que desarrollamos en la red.

Para poder acceder a tus estadísticas de Pinterest has de tener un sitio web verificado vinculado a tu perfil de empresa (Pinterest for Business) y sigue los pasos de verificación web que te explican. Si has vinculado alguna vez tu cuenta de Google Analytics a tu web corporativa o a la de un cliente, verás que la ruta a seguir es muy similar: bien subiendo un archivo o bien incluyendo un código dentro del <head> del código de tu sitio.

Esta última opción es muy interesante y una gran mejora en lo que respecta a las páginas de empresa creadas por Pinterest ya que, hasta ahora, no se podía verificar mediante una etiqueta Meta, por lo que muchos usuarios (entre ellos, los millones de personas que usan la plataforma Blogger en todo el mundo) tenían restringida esa posibilidad.

Dentro de Pinterest Analytics encontrarás:

  • Site Metrics.- Métricas sobre tu contenido y el contenido de tu sitio web compartido en la red. Y dentro de esta sección tendrás acceso a otros datos relevantes:

                              a) Pins que se han hecho de tu sitio web.
                              b) Quién los ha hecho.
                              c) Cifra de compartidos y de quiénes comparten más veces.
                              d) Impresiones y alcance de tu contenido en la red social.
                              e) Clics totales en tus contenidos y número de visitantes a tu perfil.

  • Most Recent.- Los contenidos que se han compartido de forma más reciente (y por quién han sido compartidos).
  • Most Repinned.- Contenidos más veces compartidos.
  • Most Clicked.- Los pins que más clics han logrado.

Son datos muy básicos pero, añadidos a los de Google Analytics y resto de herramientas de monitorización social que habitualmente utilizas, te serán de gran ayuda para controlar el retorno de tus esfuerzos en la red.

Nuevo diseño para Pinterest
Pinterest crece y mejora. Los cambios tardan y suelen ser pasos pequeños cada vez, pero siempre representan un acierto que le da nuevos impulsos a esta red visual. Éste es el caso de su nuevo diseño.

Imágenes más limpias que se adaptan a su tamaño quedando perfectamente encuadradas en el tablero (time line) general sin que, como ocurría antes, el marco que llevaban las fotografías perjudicara a ciertos tamaños o formatos. Las fotos con cierta tendencia vertical siguen siendo las que mejor lucen en el diseño general, pero las pequeñas y horizontales han ganado presencia con el cambio.

Los tableros se mantienen sin cambios significativos después de la puesta en marcha de los tableros secretos y colectivos, pero los pins individuales sí presentan grandes novedades:

Ahora podrás ver el contenido del tablero del pin sobre el que hayas hecho clic sin necesidad de entrar directamente en él y sin cambiar de pantalla. Además, te sugerirá otros de contenido similar que te pueden interesar, así como otras imágenes compartidas por los que también compartieron ese pin que tú has abierto.

En la portada de Pinterest, al acceder, seguirás viendo la barra de herramientas, en la parte derecha superior, pero mucho más sutil: la han estrechado y han juntado opciones del desplegable.

Con todos estos cambios, Pinterest ha ganado en navegabilidad, de modo que, si ya antes los usuarios de esta red se caracterizaban por pasar mucho tiempo en ella, ahora es más que probable que este tiempo aumente notablemente gracias al sistema de sugerencias.

Se trata de una idea muy similar a la de “También te puede interesar” que utilizan actualmente muchas páginas web con mucho contenido. Un ejemplo de este uso lo encontramos en uno de los últimos proyectos en los que ZinKfo ha colaborado como agencia de marketing de contenidos y SEO: Turismo de Vigo, en el cual está funcionando con éxito al incrementar el tiempo medio de estancia de cada visita.

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
Eva Diz
evadiz@zinkfo.com

Aunque en su DNI pone que es gallega, Eva es ciudadana del mundo. No sólo es la máster en Posicionamiento Web de ZinKfo sino que su pluma periodística ha pasado por EFE, La Voz de Galicia, RNE, Europa Press o 20 Minutos entre muchos otros.

No Comments

Post A Comment

*