Fresh content...
for fresh people!

Las comunidades de Google Plus (III): optimización

Las comunidades de Google Plus, tal y como llevamos señalando en las últimas semanas, siguen ganando terreno y no han dejado de crecer, sino más bien al contrario. Poco a poco, particulares, grandes empresas, marcas, productos, servicios y pymes se están sumando al portfolio de comunidades abriendo su propio espacio dedicado al tema que más les interesa o representa.

Además de ayudar al posicionamiento en Google, tener una comunidad en Google Plus ayuda a fijar una imagen de marca diferenciada, a alimentar una reputación online positiva y a conectar directamente con usuarios y consumidores que, realmente, están interesados en las mismas cuestiones que nuestra empresa o marca.

Pero para que una comunidad funcione entran en juego muchos factores y el primero, como siempre, es el de tener una casa en perfectas condiciones para recibir a tus invitados. El propietario de una comunidad es, junto con los moderadores, el que tiene que velar por el bien de la misma, pero antes de que haya necesidad de moderar, hay una necesidad prioritaria: organizar todos los rincones, salas y habitaciones en las que se va a dividir nuestra casa. O lo que es lo mismo: crear una serie de categorías de partida que sirvan para organizar el contenido que en ella se publique (de acuerdo a una temática o a unos fines determinados) y, a la vez, ayuden al nuevo usuario a entender de un vistazo qué hay en la comunidad, qué partido le puede sacar y dónde debe aportar él lo que tiene para ofrecer al resto.

Las categorías de las comunidades de Google Plus son, por lo tanto, un aspecto vital que has tener en cuenta antes de lanzarte a crear la tuya. ¿Cuáles son las mejores categorías? Pues depende. Depende del tema de tu comunidad, de sus objetivos, de las líneas temáticas que te hayas marcado y de los muchos subtemas que puedan derivarse de las mismas. Aún así, es cierto que hay una serie de “cajones” que funcionan muy bien en todas las comunidades y que suelen ser muy útiles si estás empezando.

Normas de uso
Al más puro estilo de los foros, crear un apartado en el que todo el que entre pueda leer las normas de uso y comportamiento en la comunidad es fundamental. Por un lado, ayudará al usuario nuevo a saber manejarse con facilidad en la comunidad y a compartir cosas apropiadas que despierten la interacción del resto. Por otro, te evitará problemas ya que podrás dejar bien claro aquello que no quieres en tu comunidad y, cada vez que alguien se comporte en contra de las normas, el moderador tendrá carta blanca (y toda la razón detrás) para actuar sin que el resto de la comunidad lo entienda como un agravio.

Saludos
Es otra de las categorías que siempre deberían existir en una comunidad. La misión de este apartado es que el muro general de debate e información no se vea salpicado por los típicos “Hola, me llamo Tal y soy nuevo en esta comunidad”. El apartado de presentaciones, además, ofrece a los usuarios conocerse un poco mejor y ver quién forma parte de la comunidad. También se pueden marcar unas pautas para cada presentación en la redacción de las normas de modo que, por ejemplo, si es una comunidad profesional, todo el que entre en ella deba identificar a qué especialidad se dedica.

Empleo
Muy útil tanto si eres un negocio como si creas una comunidad sobre un tema relacionado con una disciplina laboral o deportiva: marketing, SEO, fontanería, fútbol… Lo ideal, en el segundo caso, es que no solo tú como propietario postees ofertas de trabajo, sino que todo el mundo que se entere de algo en este sentido pueda colaborar avisando al resto.

Eventos
Google Plus la ofrece por defecto. Es interesante si el tema sobre el que versa tu comunidad tiene un buen calendario de citas offline u online, con encuentros a los que pueden asistir los miembros de la comunidad y compartir experiencias, tanto si se vive en directo como si se ve en streaming.

Noticias/Novedades
Nos sale casi de forma automática. Es como la pestaña del blog, la típica de Actualidad. Bien: es útil pero hay que tener cuidado porque las novedades caducan y eso queda hay para la posteridad, solo si tenemos bastante movimiento o si nuestro tema exige estar muy a la última funcionará debidamente. Si no, acabarás teniendo un largo batiburrillo en el que se hablará de todo y de nada a la vez.

Dudas y sugerencias
Agrupamos todas las preguntas y críticas, comentarios y opiniones en un solo apartado, esto no solo evitará que el debate general se vea interrumpido por estas cuestiones sino que facilitará al moderador poder atender y responder mejor a dichas preguntas, llevar un control de la temática general de las mismas y, si hubiera algunas muy recurrentes, incluso plantearse la opción de crear un post exclusivamente para aclara de forma general esas cuestiones más habituales.

FAQs
Ligada a la anterior. Si tu temática/serivcio es demasiado obtuso para el público en general, quizás deberías plantearte trasladar esas preguntas habituales a un apartado de tu comunidad, al igual que lo ofreces e tu blog o web para evitar que el visitante que llega a tu página acabe utilizando el formulario para cuestiones que podrían resolverse con una breve explicación en el sitio web. Nunca debemos dar nada por sabido, como dicen los buenos periodistas.

Otras comunidades
El objetivo de esta categoría es que la gente pueda compartir comunidades que le hayan parecido interesantes y que tengan relación con el tema general de la comunidad. O bien, que puedan difundir la suya propia (ojo, eso sí, con ser demasiado permisivos con el autobombo).

Debate
Aparece por defecto y se puede personalizar. Verás que en algunas comunidades figura tal cual como debate pero en otras, como hemos hecho en nuestra comunidad sobre marketing de contenidos, verás que hay una pregunta que trata de alimentar el debate. Lo ideal es personalizarlo en lo posible para que los usuarios sepan sobre qué pueden debatir concretamente.

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.