Fresh content...
for fresh people!

Claves básicas del marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha sido la prioridad de nuestra agencia desde su nacimiento: hace casi 2 años apostamos por esta nueva técnica de marketing basada en la generación de contenido multiformato, útil y especializado, hecho a medida del público objetivo de cada uno de nuestros clientes. Por entonces, en la primavera de 2011, las claves básicas del marketing de contenidos empezaban a brillar en Estados Unidos y que se filtraban tímidamente en nuestro país: pocos creían en ello, muchos lo consideraban una acción secundaria, otros -directamente- lo rechazaban porque exigía demasiada inversión de tiempo. 

El Marketing de Contenidos

Hoy vemos, satisfechos, como el marketing de contenidos está ya en boca de todos y cada día son más los clientes que se suman a nuestra apuesta empresarial y optan por ofrecer contenido a sus usuarios y consumidores como un medio para conseguir (y mantener) su atención en su firma y sus productos.
Dar para recibir. Ésa es la verdadera razón por la que el marketing de contenidos funciona. Eso sí, recibirás en la medida que des y de acuerdo con lo que des: si tu contenido es malo, poco interesante, pobre en su estilo o en su historia, tus esfuerzos no servirán para nada. Es más,puede que incluso resulte negativo para tu estrategia de marketing y contribuyas, sin darte cuenta, a crear una mala reputación online para tu empresa.

Estrategia de Marketing de Contenidos

Para afrontar una estrategia de marketing de contenidos de éxito debes tener claro que has de invertir. Es cierto que se trata de una técnica de marketing mucho más económica que otras que se utilizan actualmente, pero eso no significa que sea regalado: si quieres desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que te dé buenos resultados, has de contar con recursos humanos cualificados y con la posibilidad de dedicarle atención y tiempo.
Tu estrategia de marketing de contenidos es una parte más del plan de comunicación de tu empresa y, por tanto, debe estar perfectamente integrada en él: coordinada y apoyada por las acciones de marketing offline, promociones Social Media y campañas de publicidad que hayas estipulado en tu plan anual. Y su contenido debe ir acorde con todo ello, debe trabajar para impulsar esas otras técnicas de promoción y contribuir a que el conjunto de esfuerzos funcione, apuntando siempre hacia el cumplimiento de los objetivos que la empresa se haya marcado.

Esta teoría se resume en un puñado de claves básicas que configuran el marco práctico sobre el que construir la estrategia de marketing de contenidos, ya sea para una gran empresa, para una start up, una pyme o un autónomo.

Claves básicas del marketing de contenidos:

·         Contenido multiformato.- La red ofrece mil posibilidades, todas relativamente sencillas de usar y de integrar en cualquier estrategia de comunicación. Así que, no solo se trata de escribir buenas notas de prensa y colgarlas en la web. Hay que escribir, pero también grabar vídeos interesantes, publicar ebooks, white papers y manuales, podcasts, colecciones de fotos, infografías… Todo este contenido es de largo recorrido ya que, desde nuestra web corporativa, nos ayudará a llenar nuestros perfiles sociales de cosas interesantes.
·         Constancia.- Al contrario que otras técnicas y acciones de marketing, que se entienden de una forma temporal (campañas), el marketing de contenidos no juega con plazos cerrados. El planteamiento debe ser el de un proceso de generación de contenido interesante, de forma constante y con una periodicidad adecuada.
·         Coherencia.- Los contenidos que se creen deben ser coherentes entre sí -y con el resto de acciones de marketing-, deben compartir una línea editorial, un estilo, un tono y una temática (más o menos amplia). Aunque cambie el formato, los contenidos han de mostrar al usuario ese mensaje sutil de que ése es nuestro contenido y no el de ningún otro. Además, cuando un usuario se encuentra con una estrategia coherente de contenidos, se siente más cómodo y es mucho más probable que vuelva.
·         Calidad y claridad.- Debemos ofrecer buen contenido, que sea útil y que esté bien presentado: ha de ser fácil de entender por la audiencia para que realmente le pueda servir de algo: ya sea para reírse o para incrementar su conocimiento sobre algo que es de su interés.
·         Tu público.- Tienes que hacerte una imagen de tu público, tener un perfil claro y escribir para él, tratar de pensar como él y, a partir de ahí, ofrecerle lo que a él le gustaría obtener: un buen manual, un vídeo divertido, una historia interesante…
·         Plan de contenidos.- Es imprescindible para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos. Es importante calendarizar las acciones, los temas, las ideas… para tener una imagen completa y a medio largo plazo del trabajo y evitar caer en repeticiones, olvidos o malentendidos.
Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.