Fresh content...
for fresh people!

Estrategias Social Media: ¿funcionan o no?

La burbuja de las redes sociales empieza a desinflarse: los esfuerzos que exigen son, a menudo, mayores que los beneficios que reportan. Muchos de aquellos que decidieron abrir un Facebook para su empresa porque el vecino también lo tenía y le iba fenomenal se están dando cuenta de que eso no es suficiente para vender más o para fortalecer una imagen de marca duradera.

Es inevitable pues que muchos se pregunten ya si las estrategias Social Media valen realmente la pena. ¿Funcionan o no?… Está claro que medir el ROI de éstas sigue siendo un reto por alcanzar: muchas ventas que se contabilizan On Page y llegan como tráfico directo pertenecen a un usuario que llegó por primera vez a la página a través de una red social… pero su conversión no se le atribuye a éstas porque no convirtió de inmediato, sino varias visitas después. Esto es bastante habitual e implica que medir los resultados de una estrategia en redes sociales seguirá siendo complicando, aunque algunas herramientas como Google Analytics están avanzando para mejorar la visibilidad en este sentido y ofrecer datos más precisos de Social Media.

Aún así es muy probable que el resultado en conversiones vía redes sociales sea pobre. Y es normal. En España, se han empezado a utilizar las redes para el marketing de empresa de una forma casi compulsiva, en la mayoría de los casos sin hacer el ejercicio previo de preguntarse para qué, con qué objetivos, cómo funcionan, qué pueden aportar en la consecución de esos objetivos marcados.

La formación ha llegado tarde. La fiebre de los community manager ha hecho proliferar cursos de escaso valor creativo, demasiado centrados en herramientas y gestión, poco abiertos a un pensamiento global, que pueda responder a la naturaleza siempre cambiante de Internet y de las conversaciones en las redes sociales. La figura del desarrollador de estrategias Social Media apenas se ha tenido en cuenta y se ha optado por trabajar sin reflexionar demasiado sobre lo que se estaba haciendo.

Por eso las redes sociales no funcionan para el marketing de empresa: porque lo hemos estado haciendo mal. Y porque hemos esperado de ellas lo que no pueden ofrecernos.

¿A qué pueden ayudarnos las redes sociales?
– A ganar visibilidad
– Lograr refuerzo de marca
– Gestionar la relación directa con el cliente
– Ampliar nuestros públicos objetivos
– Atraer más tráfico de calidad hacia nuestra web
– Ofrecer un mejor servicio de CRM…

Las posibilidades son múltiples y variarán en función de la estrategia que se diseñe: las campañas de marketing en redes no son temporales, son continuas, porque la conversación no es estanca, no para, evoluciona. Es cierto que hay promociones y que muchas funcionan muy bien (en Internet se pueden encontrar muchos ejemplos de casos de éxito), pero la campaña es un todo, que va cambiando y mejorando al ritmo que cambia y mejora la comunidad que se gestiona.

Por eso es importante que al abrir un perfil en una red social no diseñemos campañas puntuales: lo más importante es el diseño global de la estrategia en esa red, el esqueleto sobre el que luego, sí, podremos ubicar promociones, contenidos especiales… lo que sea. Pero todo alineado, acorde con los gustos, inquietudes y características de nuestra comunidad.

El error es olvidar precisamente eso: que detrás de nuestro Facebook de empresa está una familia creada en torno a nuestra empresa/marca y que esa gente nos da su confianza pero también nos exige atención. Y el primer detalle que deberíamos tener con ellos es dedicarles tiempo, dejar de convertir el muro o el time line de nuestra red social en un mero escaparate sordo y unidireccional de nuestros productos, opiniones o servicios. Las redes son para aportar, sí, pero, sobre todo, para comunicarnos con todas esas personas que han tenido la deferencia de seguirnos.

Quizás, aún así, no vendamos nada. Quizás el esfuerzo sea grande. Pero seguro que nuestros seguidores lo agradecen y, para muchas marcas, ése es un ROI, un valor que deberían aprender a apreciar.

Un abrazo,
ZinKfo, Agencia de Marketing de Contenidos 3.0
www.zinkfo.com
www.facebook.com/ZinKfo
twitter.com/ZinKfo
@evaevisima

@evaevisima

Periodista de vocación y formación. Especialista en SEO y estrategias digitales. Socia fundadora de la Agencia de Marketing de Contenidos, ZinKfo.com. Born in Galicia y residente en Mallorca. Hiperactiva, creativa y happy ;-)

Compartir:

Otras Noticias Fresh

Envíanos un mensaje

Desarrollo de Plataforma de Ecommerce (Tienda online de productos/servicios)

Optimizada para su posicionamiento:

  • Estudio de palabras clave (KWs Research).
  • Planificación del SEO de los principales apartados de la web (kw, metas, snippet).
  • SetUp SEO inicial.

Incluye:

  • Diseño responsive.
  • Dominio y hosting por 1 año. 
  • Implementación de plataforma ecommerce
  • Publicación inicial de los productos/servicios.
  • Sistema de gastos de envío según zona (posibilidad de envío gratuíto a partir de x cantidad).
  • Configuración de forma/s de pago (TPV virtual, Paypal, Transferencia bancaria…).
  • SetUp de Emails automáticos a cliente para el seguimiento del estado de su pedido y notificaciones al administrador de la tienda (nuevo pedido, pedido recibido, procesando pedido, pedido enviado…)
  • Formularios de contacto con sistema antispam.
  • Migración de la web al servidor del cliente.
  • Creación de correos corporativos en el servidor del cliente.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Vídeo formativo para la autogestión del sitio web.
  • Pack de 2 horas de ayuda. Después de poner la web online.

Creación de sitio web corporativo.

Contando con entre 3 y 8 apartados (Inicio, quienes somos, servicios, proyectos, blog, perguntas frecuentes, contacto, etc.)

Incluye:

  • Diseño responsive
  • Dominio y hosting 1 año
  • Instalación de software de seguridad informática y firewall web.
  • Implantación SEO básico, redacción y optimización inicial del SEO Onpage.
  • Alta de herramientas de Google (Analytics y Search Console).
  • Pack Inicio: de 1 hora de ayuda después de poner la web online.